Hasta hace poco tiempo los jóvenes maasai debían matar un león para lograr reconocimiento, mostrar valor y conseguir una novia. Para evitar esta práctica ancestral, los líderes tribales actuales han creado una alternativa más acorde con los tiempos: una competición deportiva basada en la exhibición de las tradicionales habilidades guerreras de su pueblo.
Adiós a los leones. Al menos a matarlos para lograr el reconocimiento de un pueblo. Desde 2012 los jóvenes maasai ya no tienen que arriesgar sus vidas –ni acabar con la fauna– para hacerse un hueco en el escalafón social de su comunidad. Se celebraron entonces los primeros Juegos Olímpicos Maasais, una iniciativa repleta de incertidumbres y buenas intenciones que buscaba la conservación de la fauna salvaje del Parque Nacional de Amboseli sin dañar por ello las reglas sociales que durante siglos han regido la vida Maasai. El éxito fue tan extraordinario que el próximo mes de diciembre de 2014 se celebrará en el Santuario de Vida Silvestre Kimana, al este del Parque Nacional Amboseli, en Kenia, una segunda edición.
Las pruebas se basan en las tradicionales habilidades guerreras, y se componen de cinco disciplinas. A saber: 200 metros, 5.000 metros lisos, tiro con jabalina, lanzamiento de peso y salto de altura.
Existen tres niveles de competición: local, regional y en todo el ecosistema del parque. A nivel local los guerreros reciben entrenamiento deportivo básico en cada una de las pruebas con el objeto de ser seleccionados por alguno de los equipos participantes. En las pruebas regionales, cada equipo competirá a su vez contra los otros equipos del ecosistema. Hasta que por fin, el día de los Juegos Olímpicos, se celebran las finales del año con los mejores atletas del entorno y en presencia de medios de comunicación nacionales e internacionales, celebridades, amigos y conocidos, familiares y turistas. Cada equipo competirá por las medallas y los premios.
Como la razón de estos juegos radica en el intento de evitar que los guerreros sigan matando leones para conseguir una mujer, la chicas también han sido incluidas en las fases de educación, organizándose dos pruebas para ellas. Su presencia y participación es pues vital para el éxito de tan singular proyecto.
http://www.mundo-geo.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario