jueves, 20 de noviembre de 2014

HERNÁNDEZ BENTO: "GREENPEACE FUE LA RESPONSABLE DEL INCIDENTE CON LA ARMADA"



Por A. RAMÍREZ / CANARIAS-SEMANAL.ORG.-  

 Enrique Hernández Bento es subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y hermano de la delegada del Gobierno en Canarias María del Carmen Hernández Bento.


   A pesar de ejercer como mano derecha del ministro José Manuel Soria, principal impulsor del contestado proyecto extractivo de Repsol enaguas del Archipiélago canario, Hernández Bento se considera a sí mismo un consecuente "militante ecologista".


   Esta particular "militancia" la ha ejercido el subsecretario de Industria desde los 18 años.  Edad a la que se hizo socio de la ONG ambientalista Greenpeace.


 
Circunstancia que -según el propio Hernández Bento - "no le parece incompatible con los planes que impulsa su Ministerio, como las prospecciones petrolíferas".


  Esto es, al menos, lo que el político del Partido Popular opinaba hasta la fecha.  Tras el incidente acaecido entre activistas de la ONG y la Armada Española, sin embargo, Enrique Hernández Bento parece estar replanteándose su "doble militancia".

   Como se recordará, el pasado sábado, miembros de Greenpeace eran abordados en sus lanchas por dos embarcaciones de la Armada, mientras trataban de efectuar una acción de protesta frente a la plataforma que Repsol utilizará para realizar sus sondeos.

   Las embestidas de los botes  terminaron provocando la caída al mar de la joven italianaMatilde Brunetti, quien sufrió una herida abierta de tibia y tuvo que ser trasladada en helicóptero al hospital grancanario Doctor Negrín, donde fue sometida a una intervención quirúrgica.

   Según manifestaron posteriormente los activistas que sufrieron el abordaje, la intervención de los militares españoles fue "la más agresiva y desproporcionada" que han sufrido en toda su vida.


   "Nunca habíamos recibido un ataque tan violento, pudo ocurrir una desgracia mayor"-aseguró Ana Maciel, patrona de una de la zodiac en la que se encontraba la activista herida.


  Pero, aunque la acción de la Armada Española contra los civiles, en efecto, pudo perfectamente haber provocado una tragedia, la misma ha sido defendida sin fisuras por el Gobierno central.


   "La defensa de los intereses vitales y estratégicos de España es un objetivo primordial de la Seguridad Nacional, y la libertad de explotación de los recursos energéticosdisponibles debe considerarse en ese ámbito"- manifestaron al respecto desde el Ministerio de Defensa.


   En el mismo sentido se ha pronunciado ahora Hernández Bento, quien no solo justificó la actuación de la Armada, sino que culpabilizó de lo sucedido a la ONG.


 "Lo que me parece desproporcionado es que una organización ecologista intente abordar un barco, porque el abordaje de un barco no es una acción pacífica.  Es una acción violenta por parte de Greenpeace que el Gobierno tiene que impedir"- afirmó.


   Es a la ONG y no a la Armada - según él- a quien cabe "pedir responsabilidades por el incidente en el que resultaron heridos dos ecologistas".


   Por esta razón, el subsecretario aseguró que "está pensándose dejar de ser socio de Greenpeace".


   "Me gustaría poder seguir colaborando con Greenpeace, una organización con la que comparto el ideario de protección del medio ambiente, pese a algunos errores en sus métodos de protesta Pero no puedo aprobar esta acción en la que se pretendía abordar de forma violenta un barco que cuenta con todos los permisos de navegación y para la realización de sus trabajos de investigación en esa zona"- concluyó el colaborador de José Manuel Soria.

fuente : http://canarias-semanal.org/not/14741/hernandez-bento-greenpeace-fue-la-responsable-del-incidente-con-la-armada-/

No hay comentarios:

Publicar un comentario