lunes, 3 de noviembre de 2014

Artículo de opinión Compromiso por Telde









OTRA GESTIÓN ES POSIBLE
Estos días me he encontrado por la calle muchos ánimos y ganas de cambio aunque sigue habiendo gente que no crea que pueda existir gente honrada en este municipio.
Les voy a poner un ejemplo: Vecinos por Torrelodones. A priori, seguro que poco les dice. La candidatura ciudadana hereda en 2011, y tras 24 años de gobierno del Partido Popular, una deuda en el Ayuntamiento de 13 millones de euros. Su primer objetivo: recortar gastos. En dos años reducen los gastos totales un 30%. El Ayuntamiento consigue en tres años un superávit de siete millones de euros. Se bajan los sueldos corporativos drásticamente, eliminan asesores, gastos de representación, etc. Y destinan la mayoría a pagar la deuda pendiente.
Torrelodones cuenta con alrededor de 23.000 habitantes y 21 km cuadrados, no llega ni a una cuarta parte de los habitantes que viven en Telde. Pero es muy significativo que hayan llegado a tener una deuda tan grande en proporción a sus ciudadanos y, desde luego, deja en evidencia la gestión anterior.
Con esto lo que quiero llegar a decir es que es un absurdo creer que existe empatía en cualquier político que esté cobrando un pastizal todos los meses con el panorama brutal que existe en Telde. Y es deplorable que ni siquiera la oposición haya puesto el grito en el cielo, porque es para estar continuamente recordándolo visto las penurias que hay en servicios sociales.
Hay que proponer políticas empezando por uno mismo, y de arriba hacia abajo ir priorizando y reestructurando la gran plantilla de funcionarios con la que cuenta Telde, para que al ciudadano le lleguen servicios eficaces y ágiles, haciendo una gestión de sentido común.
Nos dicen constantemente desde el gobierno estatal que hagamos un esfuerzo. Pero ese esfuerzo ha de ser recíproco.
Una vez instaurado el orden y priorizado en presupuestos también hay que hacer partícipe al ciudadano de la política donde tenga voz y voto porque, simplemente no se puede gobernar sin escuchar a quienes representas.
Estamos seguros que todo este proceso va a ser muy difícil y a muchos les sonará un discurso idealista o utópico, pero no hemos de olvidar la frase del premio nobel Anatole France "La utopía es el principio de todo progreso, y el diseño de un futuro mejor"
El grupo que conformamos Compromiso por Telde, nunca pensó dar un paso adelante en política activa pero los continuos desengaños entre los que se alternan en el poder y tapan las vergüenzas de anteriores legislaturas y la falta de transparencia, hacen que las circunstancias hayan hecho que nos hayamos reunido un nutrido grupo de técnicos, ingenieros, abogados, gestores, profesores, etc. Somos un grupo de personas jóvenes, preparadas, con un fuerte compromiso de servicio al ciudadano y además tomaremos como ejemplo casos reales de otros municipios que en similares circunstancias han logrado paliar su precaria situación para crear un proyecto totalmente diferente y así conseguir lavar la imagen de este municipio que no puede seguir en esta línea porque no se lo merece.
¿Ponemos parches en las alcantarillas o las limpiamos? Tú decides

No hay comentarios:

Publicar un comentario