jueves, 18 de septiembre de 2014

Guayadeque, un día en el pasado de los aborígenes


Guayadeque, el gran barranco de Gran Canaria

El Guayadeque es un barranco de grandes dimensiones localizado en el sureste de Gran Canaria, entre los municipios de Ingenio y Agüimes, se extiende desde el mismo centro de la isla de Gran Canaria hasta el mar. Este barranco es un caso especial en Canarias: durante su recorrido hacia el mar, desde el centro de la isla, se caracteriza por sus grandes cañones con paredes verticales de más de 400 metros de altura, especialmente en la zona más cercana a la cumbre. Es un barranco profundo y ancho, que impresiona a la vista a todos los visitantes.

Guayadeque: un santuario natural e histórico

Este es un barranco con cientos de especies endémicas que decoran este emblema natural de Canarias, muchas de ellas únicas en el mundo.
La belleza de su paisaje, el alto valor botánico y paisajístico, hace que Guayadeque sea distinguido como Monumento Natural dentro de la red de espacios naturales protegidos que abogan por la conservación de parajes de extrema belleza como es este barranco.
Guayadeque es el lugar preferido de muchos turistas en su visita a Gran Canaria, no solo por su peculiar geología volcánica y sus impresionantes paredes que alcanzan la cumbre, sino también por ser un auténtico santuario de cuevas y graneros que fueron parte del antiguo poblamiento de canarios que habitaban la zona antes de la conquista castellana. A día de hoy muchas de las momias encontradas en este lugar se conservan en el Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria, y muchas otras ruinas encontradas se localizan en el Museo de Sitio de Guayadeque, situado al comienzo del barranco, en la localidad de Agüimes.

Guayadeque: un lugar accesible

Otra de las cosas por las que Guayadeque es muy visitado es precisamente por la posibilidad de hacer senderismo en sus montañas, y por la accesibilidad para llegar en coche hasta el mismo barranco. Es habitual dejar el coche en el barranco y realizar alguna de las muchas rutas por los senderos que parten del barranco hacia zonas de cumbre de la isla, o hacia los municipios de Ingenio y Agüimes.

Guayadeque: hora de comer

Igual que te puedes acercar para descubrir el pasado aborigen de la región, o para descubrir los geniales atractivos naturales de Guayadeque, también puedes hacerlo (y de hecho en esto el barranco es muy popular) para disfrutar de la más auténtica y original gastronomía canaria. Puedes acercarte hasta los diversos restaurantes que ofrecen la más rica y variada gastronomía local en un ambiente especial y auténtico, ya sea disfrutando de preciosas vistas en las terrazas de estos restaurantes o en la acogedora comodidad de las cuevas excavadas en las que se han instalado estos locales.
http://www.lovemacaronesia.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario