Telde fue anoche todo un ejemplo de recogimiento, silencio y espiritualidad durante la celebración de la magna procesión en honor al Santo Cristo. Un mutismo que solo rompieron las malagueñas que le dedicaron desde varios balcones cinco vecinos a su paso por las calles de San Juan. La voz de Mónica Hernández fue la primera en poner sonoridad al mutismo que reinaba entre fieles y devotos, religiosos y políticos, que acompañaban a la imagen. Tras esta parada, frente a las oficinas municipales, como es tradición, la imagen hecha con mucho cuidado por los indios tarascos del estado mexicano de Michoacán continuó su paseo por el casco del barrio teldense en una noche emotiva, y ante la admiración de más de un millar de personas que acompañaron al Cristo hasta su regreso a la Basílica.
La corporación local, junto a la banda municipal de música y varios policías ataviados con uniforme de gala, también rindieron honores a la efigie, colocada en un trono de plata, iluminado con cuatro farolillos, también del mismo metal, decorado con dos hileras de anturios rojos. Los aplausos, vítores y vivas también rompieron la calma de la procesión por momentos, aunque sin duda, los minutos más emotivos los protagonizaban los cantadores que hicieron poner a más de uno los pelos de punta.
La comitiva procesional transitó sin prisas por la plaza de San Juan las calles Marín y Cubas, Duende, Doramas, Los Sabandeños, Julian Torón, y Léon y Castillo para retomar de nuevo por la principal vía del casco. Los sentimientos invadían los rostros y miradas de los presentes conforme se escuchaban las malagueñas, basadas como explicaba Antonio Benítez, coordinador de los cánticos, en los milagros que se le atribuyen al Cristo y también las peticiones que se le efectúan. Y si la voz de la primera malagueña conmocionó a los fieles, lo mismo sucedió cuando le dedicaron otras composiciones Javier López, Carmen Alemán, Olga Munguía y Mario Jiménez.
La procesión comenzó poco después de las ocho de la tarde, una vez que finalizó la eucaristía, que fue presidida por el obispo de la Diócesis de Canarias, Francisco Cases. El obispo al igual que hizo por la mañana en la misa de Las Marías en Teror, comentó que ayer se celebraba el día de la exaltación de la cruz, y que tanto Jesús como María dejaron que Dios hiciera su voluntad y sin embargo, hoy nadie quiere hablar de sometimiento a nadie, y "solo la humanidad que sabe ponerse a disposición de Dios es la que puede encontrar la felicidad, mientras quela que se opone sólo siembra la muerte". Así, Cases cumplió con la Virgen del Pino, y con la segunda imagen más venerada de toda la isla, tras la patrona de Canarias, el Cristo de Telde, que cuenta con una gran fama de milagrero entre los fieles que año tras año siguen con fervor tanto la bajada de la pieza desde su hornacina como el ascenso de la misma. Un acto, este último que tendrá lugar el lunes 22 de septiembre, con la ayuda de los ocho mayordomos que con mucho mimo, y ayudados por dos sogas se encargarán de que la imagen vuelva a su lugar en el altar mayor. Pero, hasta que ese día llegue, los devotos tendrán, a lo largo de toda esta semana, la oportunidad de acercarse hasta la pieza para rezar y hacerle peticiones y sobre todo cumplir con las promesas.
Agenda
Hasta el lunes 22
Visitas al Santo Cristo
La Basílica de San Juan Bautista mantendrá, hasta el próximo 22 de septiembre, un horario especial de apertura para que aquellos fieles y devotos que lo deseen puedan acudir a venerar al Santo Cristo de Telde en su trono
Domingo 21 y Lunes 22
Sacramento y subida
En la eucaristía del domingo 21 se impondrá la santa unción a los enfermos asistentes que lo deseen (12.00 horas). El lunes 22, tras la misa de las 19.30 horas, se desarrollará la subida de la imagen.
http://www.laprovincia.es/

No hay comentarios:
Publicar un comentario