domingo, 21 de septiembre de 2014

Antonio López trabajará en "La familia de Juan Carlos I" hasta "el límite"


Madrid,  (EFE).- El pintor Antonio López trabaja aún en el cuadro "La Familia de Juan Carlos I", que le ha aportado "mucho", y seguirá haciéndolo, ha dicho hoy a Efe, hasta "el límite", hasta que Patrimonio Nacional lo exhiba a finales de año en una importante exposición en el Palacio Real, en Madrid.
"Yo tengo que hacer todavía cosas en el cuadro y seguiré trabajando a lo mejor todavía veinte días, hasta el límite, hasta que se lo lleven para la exposición", señala el pintor, a pesar de que Patrimonio Nacional considera que el cuadro está ya terminado.
Preguntado de si está contento con el resultado, López responde que "a ratos", y reflejo de esa elevada exigencia es que hoy mismo ha ido al Palacio Real para continuar "trabajando en la pintura con muchísima ilusión".
"El cuadro de la familia real me ha aportado mucho, he vuelto a figura humana", ha destacado Antonio López.
Cree, no obstante, que es muy difícil saber si el cuadro supone una aportación nueva para la figuración: "es un trabajo muy peculiar, distinto a todos los demás", ha afirmado el artista.
El cuadro de los reyes Juan Carlos y Sofía y sus hijos le fue encargado hace casi veinte años y después de la abdicación del rey ha pasado a llamarse "La familia de Juan Carlos I", título con el que se podrá ver por primera vez en noviembre en la exposición "El retrato en las colecciones reales", que prepara Patrimonio Nacional.
Esta exposición, también denominada "De Juan de Flandes a Antonio López" hará un amplio recorrido, con obras muy valiosas, por la historia de los retratistas de los monarcas españoles, desde Isabel la Católica hasta nuestros días.
En el lienzo del pintor manchego, de grandes dimensiones, aparecen los Reyes Juan Carlos y Sofía, acompañados de sus tres hijos: el actual Monarca, Felipe VI, y las infantas Elena y Cristina.
Antonio López ha pintado el cuadro a partir de una fotografía y esta ha sido una de las grandes dificultades a las que se ha enfrentado, por la falta de matiz de los colores.
"Va a salir -ha comentado- una obra distinta de la que hubiera sido pintada del natural. Pero este cuadro solo se podía hacer desde una fotografía, los reyes no habrían podido posar cuando yo lo hubiera necesitado, yo lo sabía desde el principio y lo acepté".
"Yo he hecho lo que he podido", ha concluido.
(Agencia EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario