lunes, 21 de julio de 2014

PACIENTES CANARIOS PASAN HASTA CUATRO DÍAS HACINADOS EN EL SERVICIO DE URGENCIAS



"Los pacientes que acuden por Urgencias alHospital Doctor Negrínllegan a esperar hasta cuatro días para ser ingresados en planta.  En la mayoría de los casos estos enfermos tienen que aguardar en las camillas situadas en los pasillos debido al colapso que ha sufrido el servicio estos días". 

    Esta es la dramática realidad que se vive en estas fechas, una vez más, en uno de los dos centros hospitalarios de referencia de la isla de Gran Canaria, según denunciaba esta misma semana el Sindicato de Enfermería (Satse).


   El propio Ministerio de Sanidad recomienda que ningún paciente permanezca en elServicio de Urgencias más de 12 horas desde que es ordenado su ingreso en planta.  Sin embargo, algunos enfermos del Negrín han tenido que esperar hasta ocho veces más estos últimos días para ser hospitalizados El colapso de las urgencias, según explican los trabajadores sanitarios, está provocado tanto por el cierre de plantas del Hospital impuesto como cada verano por la Consejería de Sanidad como por la escasez de personal.  Dos de las consecuencias directas de los multimillonarios recortes aplicados por el Ejecutivo Regional en los presupuestos destinados al Servicio Canario de Salud.


LOS PROFESIONALES DEL SECTOR DESMIENTEN A BRÍGIDA MENDOZA

  
Médicos, enfermeros y representantes sindicales rechazan por igual que el cierre de camas efectuado cada año durante el periodo estival se justifique, tal y como afirma la consejera del ramo Brígida Mendoza, por la disminución de la demanda del servicio durante estos meses.

  En este sentido, Francisco Bautista, secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, lamenta que la situación que se ha vivido en el Servicio de Urgencias delHospital Doctor Negrín "se repita en los principales centros públicos canarios del Archipiélago cada verano".

  "Los cuatro grandes hospitales están saturados por el mal servicio.  "Si es cierto que la demanda asistencial baja en verano ¿por qué se saturan las Urgencias?"  -se pregunta Bautista.

   Miguel Ángel Morales, secretario de la junta de personal del Área de Gran Canaria, ratifica sus palabras.  "La demanda asistencial no baja en verano como quieren hacer creer las autoridades sanitarias.  En esta época estival se multiplican otras patologías.  Simplemente les basta con echar un vistazo a lo que ocurre cada verano".  Siempre se acaban desbordando las Urgencias.  Que se den una vuelta por las Urgencias de cualquier hospital canario para que lo comprueben" - añade Morales.


UNA SITUACIÓN QUE SE REPITE EN TODOS LOS HOSPITALES DEL ARCHIPIÉLAGO

    El colapso de las Urgencias generado por la política de recortes del Gobierno regional, en efecto, se reproduce en las distintas islas del Archipiélago y en diferentes épocas del año.

   A comienzos del presente 2014, el comité de empresa del HUC, el Sindicato Médico yCC.OO. alertaban sobre la situación dantesca que se estaba viviendo en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC) de la isla de Tenerife.

  "Los enfermos se amontonan en camillas por el pasillo de evacuación.  La hilera de camas y camillas desborda la zona cero y da la vuelta hasta el pasillo de Rayos" -denunciaban por aquellas fechas.

  "Son ya 24 pacientes los que obstruyen la salida de emergencia, y el personal no da más de sí"- manifestaban desde estas organizaciones a un diario local.

   En el caso del Hospital Universitario de Canarias, el caótico espectáculo descrito había sido estimulado también - según informaban las fuentes citadas- por la decisión del Servicio Canario de la Salud de derivar a este centro los pacientes del noroeste de la Isla (desde La Guancha hasta Buenavista).  Decisión que aumentó en cerca de 60.000 el número de usuarios de referencia que debían ser asistidos por el complejo hospitalario.


"NUESTRAS INEPTAS AUTORIDADES SON CULPABLES DEL COLAPSO DE LAS URGENCIAS"

    Por estas mismas fechas, el Foro Social Canario por la Salud y la Sanidad Pública se pronunciaba de forma contundente sobre este problema, calificando de "ineptas" a las autoridades sanitarias de la comunidad y acusándolas de ser las responsables del colapso de las urgencias hospitalarias del Archipiélago.

   "La Consejería de Sanidad - denunciaban desde el Foro- tomó en su día, durante el último semestre de 2012, la decisión política de retirar nada menos que 48.652 tarjetas sanitarias a sus titulares que redondeó con la bochornosa regulación para el acceso a los servicios sanitarios de Canarias por parte de los inmigrantes irregulares que muy pocos han podido cumplimentar.  Estas personas se han quedado sin otra alternativa asistencial que acudir a unas urgencias ya habitualmente saturadas, colapsándolas aún más".

   Del mismo modo - continuaban exponiendo desde este colectivo - "la disminución de recursos en el ámbito de atención primaria favorece que los enfermos tengan que acudir a las urgencias hospitalarias, así como la alarmante situación de las listas de espera que induce a enfermos con patologías médicas y quirúrgicas, muchos de ellos con más de 6 meses en espera, a acudir a urgencias por deterioro progresivo de su salud o buscando esta vía para adelantar pruebas, valoración por el especialista o simplemente el ingreso".
Por Ernesto Gutiérrez
http://canarias-semanal.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario