martes, 1 de julio de 2014

Nueva especie de escarabajo hallada en la cueva más profunda del mundo


Una científica portuguesa y un español han descubierto una nueva especie de escarabajo en la cueva de Kruber, en el macizo de Arábica, en el Cáucaso occidental, una sima de 2.140 metros de profundidad.
Ana Sofia Reboleira, investigadora de las universidades de Aveiro y La Laguna; y Vicente M. Ortuño, de la Universidad de Alcalá, han descubierto a Duvalius abyssimu.
Los escarabajos de las cuevas son una de las especies más icónicas de los hábitats subterráneos. Históricamente, fueron los primeros seres vivos descritos por la ciencia que están adaptados a las condiciones de vida hipogea o subterránea.

Una especie en grutas profundas

El género Duvalius es un colonizador exitoso de las profundidades terrestres. La mayoría de las especies tienen un estilo de vida hipogeo y viven en cuevas o en el medio subterráneo superficial.
“Las características de la nueva especie indican que está en un grado medio de adaptación a la vida subterránea. Prueba de ello es que aún conserva ojos, que están ausentes en las especies cavernícolas muy especializadas”, explica Ortuño, que añade: “El descubrimiento del nuevo escarabajo aporta importantes datos sobre las especies que coexisten en estos ecosistemas tan desconocidos, más aún cuando se hallan en un área geográfica de muy difícil acceso, como es el caso de esta cueva, la sima más profunda conocida por el hombre, de 2.140 metros”, concluye Ortuño.
http://www.mundo-geo.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario