lunes, 5 de mayo de 2014

Una orden obliga al dueño del solar junto al campo de fútbol de San Andrés a desalojarlo







48 horas y ni un minuto más a partir de que reciban la notificación. Este es el tiempo que les ha concedido el Ayuntamiento de Santa Cruz al propietario de la parcela anexa al campo de fútbol de San Andrés para que la desaloje y puedan continuar los trabajos para construir los accesos a esta instalación deportiva. El alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, firmaba la semana pasada un decreto por el que ordenaba a "F. A. y otros posibles ocupantes el inmediato desalojo de la parcela B2 (finca primitiva número 99), debiendo dejarla libre y expedita en el plazo de 48 horas, apercibiéndole de que, en caso de no permitir la ocupación de manera pacífica de los terrenos por la empresa urbanizadora, el desalojo podrá ser ejecutado mediante compulsión directa sobre las personas, sin perjuicio de que, si fuera preciso, se solicite el correspondiente mandamiento judicial".
"Todo ello a fin de permitir el normal desarrollo de las obras de urbanización en el tramo que afecta al encauzamiento del barranco de El Cercado y la vía de acceso provisional al campo de fútbol, habida cuenta el grave riesgo que actualmente existe para las personas y vienes", se aclara en el decreto.
El motivo por el que el Consistorio ha llegado a este extremo se debe a que el campo de fútbol de San Andrés –inaugurado en 2006 y con capacidad para 600 personas– es utilizado por jugadores, familiares, aficionados y vecinos pero carece de unos accesos seguros. Los que acuden a esta instalación no solo tienen que dejar sus vehículos a unos 500 metros y cruzar una pasarela, sino que también corren un grave peligro: las obras de canalización del barranco nunca llegaron a concluirse por lo que se corre el riesgo de que puedan verse ante una inundación, los restos de los materiales utilizados en los trabajos podría provocar caídas y, además, está la imposibilidad de que una ambulancia acceda al campo.
El problema que hay en el trasfondo es el enfrentamiento judicial entre algunos propietarios, como el afectado por esta orden, y la empresa Desurcic, que urbanizaba la zona hasta que hace tres años paró las obras por el proceso en los juzgados. Los propietarios reclaman las parcelas al asegurar que se las arrebataron ilegítimamente, en una de las causas abiertas a raíz del caso Las Teresitas, mientras la empresa, filial de Mapfre, pide ocho millones al Ayuntamiento por la paralización de los trabajos, tanto en Las Huertas como en Montaña Morera. Ya en marzo de 2012, el Gobierno local envió una carta al juez del caso Las Huertas en la que le pedía una medida cautelar para que los vehículos de emergencia puedan acceder al campo de fútbol sin que haya habido respuesta.
El Ayuntamiento posee un informe elaborado en esas fechas por el Servicio de Seguridad sobre el estado de acceso y las vías de evacuación del campo de fútbol del Valle de Las Huertas que señala que "no se puede acceder al campo mediante vehículo sino que el tramo debe recorrerse a pie, lo que implica que en caso de ocurrir un accidente, de tipo sanitario o un conato de incendio, las ambulancias o dotaciones de bomberos no podrían acceder al lugar". Además, se añade que "el ancho del pasillo y las rampas, tal y como están construidas, impiden el adecuado acceso de personas con discapacidad que utilicen sillas de ruedas. La ruta peatonal mencionada es la misma tanto para acceder como para evacuar la zona, no disponiendo de rutas alternativas de paso".
"Una vez en la salida, uno de los recorridos posibles desemboca en el recinto del vallado con motivo de las obras. El vallado prohibe el paso a las personas, siendo el único recorrido viable la rampa", se explica en dicho informe, para añadir: "Igualmente, se destacan riesgos en caso de fuertes lluvias y vientos en la zona". Otro documento del Consejo Insular de Aguas, de octubre del 2012, pone de relieve "la importancia de finalizar las obras en el proyecto de urbanización del sector B del Plan Parcial Playa de Las Teresitas para evitar que las aguas de escorrentías del barranco puedan arruinar todo lo ejecutado y derivar las aguas hacia lugares diferentes al cauce con consecuencias para las personas y los bienes".
Los servicios jurídicos procederán esta semana a notificarle a los dueños de la parcela que deben desalojarla. Según precisaron fuentes municipales, la intención del Consistorio no es ocupar dicho terreno ni expropiarlo, sino concluir los trabajos que garanticen la seguridad a los jugadores y para ello, necesitan acceder con la maquinaria por dicha parcela.
Esta no es la única obra que tiene previsto realizar el Ayuntamiento chicharrero pues también debe llevar a cabo trabajos para ampliar el cauce del barranco, concretamente, en su desembocadura y, a su vez, incrementar la superficie que hay entre el Castillo y dicho barranco para evitar las inundaciones en la zona. Asimismo, se prevé construir una vía que discurrirá por encima de dicho cauce y que conectará directamente con la playa de Las Teresitas. Todas estas actuaciones supondrán una inversión de 7 millones de euros.
"Los veteranos tienen miedo a jugar"
"Los veteranos han dejado de jugar en nuestro campo de fútbol porque tienen miedo", aseguró el presidente del Club Deportivo San Andrés, Domingo Brito, quien relató que las ambulancias pueden tardar entre una y dos horas en llegar hasta el recinto deportivo.
"Gracias a que tenemos a un médico no ha ocurrido nada", añadió el presidente del San Andrés, quien recalcó la necesidad de que se construya el acceso al campo. "El hecho de que los veteranos hayan dejado de jugar en el campo, inaugurado en 2006, nos está haciendo perder dinero", comentó Brito, quien aseguró entender las razones por las que los propietarios de la zona del Valle de Las Huertas se opongan.
"Entiendo que defiendan su propiedad porque un vecino no se puede construir una vivienda al lado de la mía y pretender entrar por la puerta de mi casa", afirmó el presidente del Club Deportivo San Andrés, para añadir: "Lo único que queremos es tener unos accesos que sean seguros para los jugadores y las personas que van al campo".
En estos mismos términos también se expresó el secretario de la Asociación de Jóvenes Los Asomados, Yone Febles, quien también subrayó la necesidad de que dichos accesos se construyan. "Necesitamos que sea de manera definitiva porque ese campo de fútbol lo utilizamos los jóvenes de San Andrés, todos vamos allí a jugar", añadió el representante de los jóvenes en el pueblo de San Andrés.
fuente :http://www.laopinion.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario