La medicina regenerativa ha dado un gran paso con el anuncio el lunes de la creación de las primeras células productoras de insulina a partir de una técnica de clonación.
Para el estudio, liderado por Dieter Egli de la Fundación de Células Madre de Nueva York (NYSCF, por sus siglas en inglés) y que ha sido publicado en la revista Nature, utilizaron ADN de una mujer de 32 años que padece diabetes tipo 1 desde los diez años.
«Es un gran avance en el desarrollo de células madre sanas para reemplazar células enfermas o muertas», afirma Susan Solomon, de la NYSCF.
La diabetes tipo 1 daña las células beta pancreáticas, lo que impide que el cuerpo produzca insulina. El problema se solucionaría creando células beta a partir de células madre que el cuerpo reconocería como propias porque contendrían el genoma del paciente.
Según Solomon, reemplazar células dañadas por otras creadas a partir de células madre «podría cambiar radicalmente los tratamientos y probablemente ofrecer soluciones» para enfermedades como la diabetes.
Artículo relacionado: «Ratones rejuvenecidos podrían ser la clave para tratamientos antiedad».
Sin embargo, en el caso de esta enfermedad, la terapia de reemplazo tiene un inconveniente: en la diabetes tipo 1 el sistema inmunitario destruye las células beta del cuerpo al considerarlas invasoras. Por tanto, si se introdujeran nuevas células, el sistema también las atacaría.
George Church, de la Escuela de Medicina de Harvard, afirma que existe también el problema de dónde conseguir óvulos, puesto que su extracción no es tan sencilla: los donantes tienen que someterse a tratamiento hormonal y a cirugía menor. Sin embargo, señala, «los autores no abordan este problema».
Además, este tipo de técnicas siguen teniendo un gran componente ético que provoca el rechazo de varios grupos que creen que podrían utilizarse un día para clonar humanos o crear bebés de diseño.
fuente : http://www.nationalgeographic.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario