Representantes de alto nivel de los países mediterráneos, incluyendo la comisaria europea de Pesca y Asuntos Marítimos, Maria Damanaki, expresaron ayer, martes 20 de mayo de 2014, su compromiso de terminar con la sobrepesca en el Mediterráneo, así como tener en cuenta los ecosistemas marinos y la conservación de los hábitats frágiles. Este avance histórico ha tenido lugar en la Comisión General de Pesca del Mediterráneo, organismo de la FAO cuya reunión anual se celebra en Roma esta semana.
Oceana, la organización internacional de conservación marina que ha estado participando como observadora en el proceso desde el comienzo, celebra un paso largamente esperado: "En 1949, los Estados ribereños del Mediterráneo acordaron gestionar los stocks pesqueros", señala Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana en Europa. "Más de 60 años después, hay pesquerías sin gestionar y casi el 80% de los stocks registran sobrepesca. Por fin podemos celebrar que la CGPM ha escuchado la señal de alarma y aplaudir su firmeza, esperando que represente un cambio de rumbo para el Mare Nostrum".
Las Partes Contratantes han trabajado en el texto del nuevo acuerdo de la CGPM, incluyendo significativas novedades que ahora tendrán que ser debidamente aplicadas. El texto será formalmente aprobado por las Partes el sábado. Oceana aplaude especialmente:
- Adopción de planes plurianuales para lograr una gestión sostenible de los stocks: a más peces en el mar, pesquerías más rentables.
- Definición de Áreas Restringidas a la Pesca para la protección de Hábitats Esenciales para Peces -lugares de puesta y cría de especies comerciales- y Ecosistemas Marinos Vulnerables, dentro o al margen de los planes de gestión.
- Adopción del principio de precaución para gestionar stocks: se aplicará la precaución incluso en ausencia de información.
http://www.bajoelagua.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario