lunes, 5 de mayo de 2014

Los fondos marinos europeos son vertederos de basura


Muchas áreas del fondo marino se asemejan a un vertedero lleno de botellas, bolsas de plástico, redes de pesca, entre otros ejemplos de basura humana, según un estudio liderado por la Universidad de las Azores y publicado en PlosOne.

Los investigadores han tomado cerca de 600 muestras en el Atlántico, el Océano Ártico y en el Mar Mediterráneo, a profundidades que van desde 35 metros a los 4,5 kilómetros de profundidad.  

Los desechos encontrados corresponden en un 41% a plásticos y en un 34% a aparejos de pesca abandonados. También se ha hallado restos de vidrio, metal , madera, papel y cartón, ropa, cerámica y materiales no identificados.  

Christopher Pham, de la Universidad de las Azores, afirma que: "Hemos encontrado que el plástico es el elemento basura más común encontrado en el fondo del mar, mientras que la basura asociada a las actividades de pesca (líneas de pesca desechados y redes) es particularmente común en los montes submarinos, bancos, montículos y crestas oceánicas. Hemos encontrado las acumulaciones de basura más densas en los profundos cañones submarinos".


El investigador Dr. Kerry Howell, del Instituto Marino de la Universidad de Plymouth, dice: "Este estudio ha demostrado que la basura humana está presente en todos los hábitats marinos, desde playas hasta las partes más remotas y más profundas de los océanos. La mayor parte de las profundidades del mar permanece inexplorado por el ser humano y éstas son nuestras primeras visitas a muchos de estos sitios, y nos sorprendimos alencontrar que nuestra basura ha llegado antes que nosotros".

Los científicos también descubrieron yacimientos de 'clinker', residuos de carbón que se quemaba en los barcos de vapor de finales de s.XVIII en adelante. Estos siguieron de cerca las rutas de navegación modernos, que muestran que las principales vías marítimas no habían sido alteradas durante dos siglos.  

Botellas de plástico y contenedores pueden ser rastreados a partir de fuentes costeras y terrestres a lo largo de las plataformas continentales y las cuestas hasta que finalmente caen en los cañones a gran profundidad.

Dr. Veerle Huvenne , otro miembro del equipo del Centro Nacional de Oceanografía de Southampton, dice: "Los cañones submarinos son la principal conexión entre las aguas costeras y las aguas profundas. Cañones que se encuentran cerca de los principales pueblos y ciudades costeras, el de Lisboa, o el de Blanes, en la costa barcelonesa, pueden canalizar la basura directamente a profundidades de agua de 4.500 metros o más".

El Dr. Howell añade: "La gran cantidad de basura que llega al fondo del océano profundo es un problema importante en todo el mundo. Nuestros resultados ponen de manifiesto la magnitud del problema y la necesidad de actuar para prevenir el aumento de la acumulación de basura en el medio marino".

No hay comentarios:

Publicar un comentario