miércoles, 4 de diciembre de 2013

Consumo aconseja “No olvides tus derechos como consumidor”


 
     En esta época de compras para que no se vean mermados

       La concejalía recuerda que cualquier consulta o reclamación se puede presentar en la Oficina Municipal de Información  al Consumidor (OMIC)

       El teléfono de atención al ciudadano de la OMIC es el 828013256 y sus oficinas se encuentran en la calle León y Castillo nº 32”, indicó Fidel Ruiz


- La concejalía de Consumo, que dirige el Partido Popular, recuerda que es importante que los ciudadanos tengan presentes los derechos del consumidor en esta época de compras para que no se vean mermados bajo el lema “No olvides tus derechos como consumidor”.

De esta forma, desde la concejalía pretenden que los ciudadanos tengan presentes ciertos consejos antes de ir de compras. Concretamente, la concejalía indica que es importante planificar lo que se va a comprar con suficiente antelación, comparando precios y ofertas; pedir siempre facturas o tickets de compra que permitan, si llega el caso, realizar una reclamación con posterioridad; exigir, en las compras que proceda, documentos de garantía debidamente sellados y cumplimentados por el establecimiento vendedor; si el comercio acepta devoluciones o cambios, es imprescindible conocer en qué condiciones se pueden realizar, y durante cuánto tiempo se pueden cambiar los productos adquiridos; y que si no está satisfecho con el producto o servicio prestado, y no puede llegar a un acuerdo con el comercio vendedor, puede solicitar la Hoja de Reclamaciones, que todos los establecimientos comerciales o de servicios de Canarias están obligados a tenerlas.

Al mismo tiempo, la concejalía de Consumo recuerda que con la Ley de Garantías el consumidor dispone de un plazo de dos años para reclamar, en caso de que el bien adquirido sea de naturaleza duradera, y presente cualquier fallo causado por un defecto de fabricación; que para bienes adquiridos de segunda mano en establecimientos comerciales, el plazo de garantía es de un año; que la reclamación se realizará directamente en el establecimiento donde hayamos efectuado la compra; que el consumidor podrá optar por solicitar la reparación del producto o su sustitución, en caso de que la reparación resulte inviable; que los derechos de los consumidores son los mismos durante todo el año; y que en los establecimiento adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, las discrepancias se solucionen de forma rápida, sencilla y gratuita, al someterse voluntariamente el comercio al dictamen de dicho sistema de arbitraje.


En suma, la concejalía de Consumo recuerda que cualquier consulta o reclamación se puede presentar en la Oficina Municipal de Información  al Consumidor (OMIC). “La OMIC tiene a disposición de todos los vecinos del municipio un completo equipo de técnicos y personal municipal para atender todas sus demandas y reclamaciones. El teléfono de atención al ciudadano es el 828013256 y sus oficinas se encuentran en la calle León y Castillo nº 32”, indicó Fidel Ruiz.

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