lunes, 23 de septiembre de 2013

Se construye el primer edificio de seis plantas de madera en España



La empresa AlterMATERIA ultima la construcción en Lleida del primer edificio de seis plantas con estructura de madera contralaminada. Se trata de un proyecto basado en la eficiencia energética, el ahorro de recursos y el menor impacto en la ejecución, en la línea del futuro de la arquitectura sostenible.
    Ubicado en la calle Cavellers de la ciudad catalana, el nuevo edificio de 980 m2 utiliza para suestructura paneles de madera  macizos de gran formato, cuyo proveedor es la empresa austriaca KLH, cortados a la medida exacta, tanto para muros y losas, como para las escaleras y el núcleo del ascensor.

    Los paneles se fabrican a partir de tablas de pino o abeto procedentes de producción sostenible certificada, con arreglo a procedimientos patentados y avalados por los sellos de calidad y garantía ambiental más rigurosos.
    "La versatilidad de diseño que caracteriza al contralaminado es aprovechada tanto para cuidar el detalle constructivo como para afinar al máximo el capítulo de costes”, declaran fuentes de AlterMATERIA.
  
  El proyecto, que está destinado para uso residencial (800/820 €/m2), ya ha finalizado prácticamente su ejecución y se ultiman la instalación de revestimientos interiores y exteriores, y la integración de una caldera de biomasa encargada de abastecer el suministro térmico al edificio mediante suelo radiante.
    “Un edificio con estas características construido con madera, eficiente y de rápida ejecución, está llamado a ser un referente en la construcción sostenible en España”, comenta a Ecosectores  el arquitecto del proyecto, Ramón Llobera i Serentill; “además contará con la máxima calificación en la certificación energética”.
Beneficios de la construcción de maderaEn palabras de los promotores del proyecto la respuesta de la madera a las exigencias estructurales de una edificación en altura es plenamente satisfactoria. Otros factores que juegan a su favor son el significativo ahorro en tiempo y recursos que supone este sistema de montaje queda reflejado no sólo en el plazo de ejecución -poco más de treinta jornadas a cargo de cuatro operarios cualificados-, sino en el reducido impacto de la misma.
    “Durante el trabajo de construcción apenas se generan residuos y la incidencia negativa de la obra en el vecindario es mínima”, señalan fuentes de  AlterMATERIA.
    Además, el edificio equipado con un asilamiento especial tanto para el interior como en para exterior, se caracteriza por su baja demanda energética, lo que supone un considerable ahorro y la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.
fuente: https://ecosectores.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario