“La capacidad viaria de Lanzarote presenta un importante grado de saturación” en varios puntos. Así lo sostiene uno de los informes del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL), que pone sobre la mesa alternativas para algunas de las zonas afectadas. Entre ellas, lacarretera de acceso al Parque Nacional Timanfaya, donde es frecuente que se registren atascos, vinculados a las temporadas altas del turismo.
Por eso, “debido a la gran afluencia de vehículos que soporta y por el lugar de emplazamiento de la entrada del Parque”, el PIOL propone “la transformación de la carretera en una vía de un único sentido”, permitiendo sólo la circulación en dirección norte‐sur. Además, sugiere también que vaya “acompañada de un carril bici”.
De esta forma, el equipo redactor del Plan Insular, encabezado por José María Ezquiaga, espera que “no se reduzca el número de coches que transitan el ámbito, pero sí los atascosgenerados”.
Convertir la LZ-2 en “bulevar urbano”
Por eso, proponen dar “prioridad dentro del eje a la vía LZ‐40”, entre el aeropuerto y Puerto de Carmen. En su informe, afirman que esa carretera “se encuentra en fase de obras de desdoblamiento”, aunque lo cierto es que no es así, ya que la única obra de carreteras que está en marcha actualmente en la isla es la de la LZ-3, conocida como la Circunvalación de Arrecife.
Dentro de esa propuesta, el equipo redactor también apuesta por “convertir la LZ‐2 en bulevar urbano”, y también propone crear “una variante en Arrecife conectada con la LZ‐2”, que “descongestione el núcleo y mejore la fluidez del tráfico entre el Puerto de los Mármoles y el aeropuerto”.
Dificultades de aparcamiento y afección a los sistemas dunares
El estudio de capacidad de carga incorporado al PIOL también hace referencia a las “dificultades relacionadas con el apartamento de vehículos” en “los puntos de concentración turística, especialmente en las zonas costeras”. Así, cita casos como el de “la playa de Famara o las playas de La Corona, en las que se produce una seria afección a los sistemas dunares por la ausencia de gestión del aparcamiento, u otros lugares de gran afluencia como Los Jameos del Agua”.
Al respecto, el equipo redactor señala que “en ámbitos turísticos como Lanzarote, fenómenos como el alquiler de coches, o la ausencia de una oferta atractiva de movilidad, agravan esta situación”. Para “mitigar estos procesos”, plantea que es necesaria “la promoción de los sistemas colectivos de transporte, modos alternativos como el fomento del uso de la bicicleta, o nuevos sistemas de motorización del transporte como el empleo de vehículos eléctricos o de emisión baja”.
En este sentido, el equipo redactor destaca que “el PIOL establece una clara apuesta por el uso de la bicicleta, mediante la propuesta de creación de unos 360 kilómetros de carril bici, y por el fomento del transporte público a través de la creación de uso exclusivo en el eje sur, que conecte desde Costa Teguise hasta Playa Blanca, pasando por Yaiza, lo que previsiblemente produzca una descongestión de ese tramo de la red”.
fuente : http://www.lavozdelanzarote.com
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