lunes, 19 de agosto de 2013

Profesionales denuncia que les cortan el radio taxi por no adelantar un pago , IBIZA

IBIZA-Varios propietarios de licencias de taxi de Ibiza de la Asociación de Autónomos de este municipio, la mayoritaria, han denunciado ante el Ayuntamiento que les han cortado, en un caso desde hace cinco días, el acceso al radio taxi por no abonar por adelantado la mensualidad que pagan para cubrir este servicio correspondiente al próximo mes de septiembre.
Uno de los profesionales, que asegura que está al corriente del bono de esta cuota, explica que esta «medida arbitraria» adoptada por la asociación «me está creando un perjuicio económico importante e incluso mis conductores –tiene una licencia fija y otra estacional– están buscando otros coches en los que trabajar porque ahora no les llegan servicios». Insiste en que cortarle el radio taxi cuando no tiene deudas con la asociación es «arbitrario e ilegal» y recuerda al Ayuntamiento que aunque este sistema de aviso lo gestiona el colectivo profesional, el sector del taxi es de su compentencia.
El presidente de la asociación, Alejandro Cardell, reconoció que han retirado el radio taxi a dos profesionales, y dijo que esta medida, que solo afecta a las licencias estacionales, «la podemos llevar a cabo y de hecho la aprobamos en junta de gobierno para evitar retrasos en los pagos». Sobre ampliar el corte a la licencia fija del mismo propietario de una estacional que no ha pagado septiembre, señaló que se decidió «porque es un deudor de la asociación».
Los afectados desconocen por qué les quieren cobrar ahora por adelantado los 200 euros que abonan por acceder al radio taxi «cuando antes se cobraba mes a mes, del 1 al 10 siempre», y atribuyen el cambio de actitud a «un afán de recaudación» de la patronal.
Además, vuelven a denunciar que, «como siempre», la asociación les niega las facturas de las mensualidades que pagan. Cabe recordar que la Agencia Tributaria ha abierto un expediente para reclamar a la asociación el pago del IVA correspondiente precisamente a sus cuotas de los últimos cuatro años.
Sobre este particular, Cardell dijo que actúan así porque «nuestro asesor nos ha dicho que no tenemos que pagar el IVA, y tontos no somos».
Preguntado sobre si cortar el radio taxi es una solución prevista en sus estatutos, y si cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento, Cardell reiteró que pueden hacerlo, y agregó que aunque son un servicio público, también son empresas privadas. «Los estatutos –indicó– lo permiten y así decidimos hacerlo con una persona que ya el año pasado se retrasó en los pagos», en relación a uno de los denunciantes, cuya identidad no le fue facilitada por este diario «Él sabe qué ha pasado», dijo. Sobre un segundo denunciante, dijo que actúa movido «por motivos personales».

No hay comentarios:

Publicar un comentario