lunes, 19 de agosto de 2013

De Tapahuga a Hollywood , LA GOMERA








En torno a medio millar de personas, bajo la excelente organización de la productora canaria Sur-Film, se han presentado en la Casa de la Cultura de Playa Santiago al casting de la película In Heart of the Sea (En el corazón del mar) que el prestigioso director Ron Howard (Apolo 13Codigo da Vinci o la oscarizada Una mente prodigiosa) rodará a partir de noviembre en la playa deTapahuga y alrededores. Los aspirantes pasaron por una sesión de fotos y en cuatro días recibirán vía e-mail un cuestionario como parte de la selección que conocerán en septiembre.
Este casting, de la productora que ha trabajado en títulos rodados en los últimos años en Tenerife como Furia de TitanesIra de Titanes o A todo gas 6, se repetirá los días 31 de agosto y 2 de septiembre en el sur y norte Tenerife y una vez recabados todos los datos serán elegidos en torno a dos centenares de figurantes que serán remunerados por su trabajo –siempre en tierra- durante las cuatro o cinco semanas que durará el rodaje en tierra y mar del sur de La Gomera.
Al casting gomero se presentaron niños y adultos residentes o visitantes de la Isla y de varias nacionalidades, aunque preferentemente se pedían de rasgos canarios o latinoamericanos, a ser posible con pelos largos y pieles curtidas, aunque con una curiosidad, que estas pieles no estuvieran tatuadas, en contra de lo que uno pudiera pensar acerca de los viejos lobos de mar. Muchos de los que hicieron la cola hoy lo hacían por novelería o incluso, porque están en el paro, según Elena, una joven de Tenerife de descendientes gomeros.
La misma productora Sur-Film ya ha contratado a técnicos canarios que participaron en Furia de Titanes y A todo gas 6, así como alquilado equipos informáticos a la empresa ofimática Gomera, mientras que el hotel Jardín Tecina tiene reservado gran parte de sus 435 habitacionespara todo el equipo de producción, dirección y protagonistas principales del film.
De hecho para no noviembre no hay disponibilidad del hotel, aunque todo ello ha sido llevado con mucho sigilo por el director del hotel, José Luis García Prieto. De los protagonistas estelares de la serie poco se conoce, aunque desde mayo se especula con que el papel protagonista -el capitán Essex- será para el actor australiano Chris Hensworth, el marido de la española Elsa Pataky, mientras que el joven británico Tom Holland (El niño de Lo imposible) también estará en la cartelera.
Empleo y dinero
La producción del remake de Moby Dick -la última la grabó John Houston, con Gregory Peck de protagonista, en Gran Canaria en 1956- , significará un empujón económico para la deprimida economía gomera y se espera que pueda dejar en la Isla, sobre todo en la capital San Sebastián y en los municipios de Alajeró y Valle Gran Rey, en torno a unos cinco millones de euros, según manifestó Ángel Luis Castilla, alcalde capitalino.
Además, sin contar a los extra figurante, se calcula que la película genera unos 150 empleos directos entre pintores, fontaneros, albañiles, carpinteros o electricistas. De hecho todas las contrataciones se han comenzado ya a realizar, así como la reservas de hoteles, apartamentos y restaurantes.
Los preparativos para el rodaje comenzaron en el mes de mayo cuando visitó la Isla el director Ron Howard, que se decantó por el sur de La Gomera por las condiciones excelentes de su mar y la logística de disponer de una playa (Tapahuga) para disponer de toda la logística, destacando, por ejemplo, Los Gigantes, en Tenerife. Una vez conseguida a través de la Demarcación de Costas y del Ayuntamiento de San Sebastián -esa playa pertenece a ese municipio- las autorizaciones administrativas, desde hace unos días se ha comenzado a trabajar en el allanamiento de una gran parcela de 4.000 metros cuadrados que ya fue utilizada el pasado fin de semana en las fiestas de San Roque por los vecinos de Playa Santiago y en donde se ubicarán las construcciones provisionales y decorados que necesita el rodaje, justo al lado del antigua empaquetadora de tomates de Álvaro Rodríguez López y posteriormente de los noruegos Olsen, que también será utilizada como talleres.
Por lo pronto, el acceso a la playa de Tapahuga y la playa de El Medio, a escasos dos kilómetros de Playa Santiago, es libre y de hecho están siendo muy frecuentadas estos días por autocaravanas, bañistas y pescadores, algo que quedará restringido a mediados de septiembre, según el contrato firmado entre el Ayuntamiento de San Sebastián y uno de los responsables de la producción, Christian McWilliams.
AUTOR : NORBERTO CHIJEB | Alajeró

No hay comentarios:

Publicar un comentario