domingo, 18 de agosto de 2013

Caballos en Sanlúcar


Las Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda están declaradas de Interés Turístico Internacional y cada año reúnen a miles de vecinos y visitantes alrededor de Bajo de Guía, allí donde el Guadalquivir se confunde con las aguas del océano Atlántico y la playa con la ribera del río mayor de Andalucía. Este año el segundo ciclo de carreras se celebrará los días 16, 17 y 18 de agosto.
Las carreras comienzan a la caída de la tarde, bajo la luz deuna de las puestas de sol más hermosas de cuantas se pueden contemplar en la península. A la belleza del espectáculo hípico se une el especial marco donde se desarrolla. La franja de arena húmeda que es liberada durante la bajamar en las tardes de verano, convierten la playa en un improvisado y natural hipódromo.
Los más de treinta mil espectadores se disponen a lo largo del paseo marítimo para contemplar el galope de los pura sangre con las vistas del Parque Nacional de Doñana elevándose en el horizonte. Cada día de competición tienen lugar cuatro o cinco carreras con distancias que van desde los 1.000 a los 2.000 metros entre las inmediaciones del antiguo puerto pesquero de Bajo de Guía, donde se sitúa la salida, y Las Piletas.

La historia

Cuenta la historia que el origen de las Carreras de Caballos en las playas de Sanlúcar nace de las competiciones informales celebradas por los dueños de ganado equino que era utilizado para el transporte de pescado desde el antiguo puerto de Bajo de Guía hasta los mercados locales y de poblaciones cercanas.
Años después, las auténticas competiciones de velocidad, sometidas a unas estrictas normas similares a las empleadas en las carreras 'al estilo inglés', comenzaron a celebrarse el litoral sanluqueño a partir de 1845.
En la actualidad estas carreras están consideradas como las veteranas de cuantas se celebran en España. Una idea de su anticipación en el tiempo son los setenta años de antigüedad que las separan de las carreras de San Sebastián. Y es que el hipódromo de Lasarte, uno de los más antiguos de España, fue inaugurado el 2 de julio de 1916.

Referencias internacionales

La relevancia internacional que las carreras de Sanlúcar conservan desde su primera edición queda reflejada en un periódico cubano de la época. El periódico La prensa de La Habana, en un número de octubre de 1845 hace alusión a esta primera edición en un extenso artículo: «Nada se ha omitido para el esplendor de la fiesta, de la hermosura y gala de los carruajes que han de conducir a los jueces, ni el brillante enjaezado de los caballos, ni los jinetes a la usanza antigua, con cascos acerados y penachos, ni la fanfarria o música con bellísimos trajes antiguos».

La sociedad de Carreras

En 1845 quedó constituida la Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda. Durante muchos años fue la única responsable de la celebración de las anuales competiciones hípicas en las playas sanluqueñas.
Tras pasar a depender del Ayuntamiento de la ciudad por un periodo de tiempo, es en el año 1981 con la refundición de la antigua Sociedad, cuando las carreras adquieren una dimensión desconocida hasta entonces, superando el esplendor alcanzado en los primeros decenios del siglo.
Las jornadas de competición se amplían a dos ciclos de tres días cada uno de ellos, se oficializan las carreras de Sanlúcar y pasan a formar parte del circuito hípico nacional junto a Madrid, San Sebastián y Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario