jueves, 6 de junio de 2013

Pesar por el obito de Chanito Sánchez "El de las vacas"








Por Antonio Estupiñán Sánchez:
 Sebastián Sánchez Cruz conocido popularmente por “Chanito el de las vacas” fue uno de los labradores – ganaderos más longevos de Gran Canaria, nacido en el pueblo del Carrizal de Ingenio, donde dedicó cerca de 70 años, lo que equivale a casi toda su vida a esta cada vez mas escasa profesión de labradores y ganaderos de escasos recursos y ayudas económicas.
Chanito Sánchez nació en 1923 y nos dejó a los 90 años, aún les recordamos  cortando los “palotes de millo” para dar de comer a sus vacas y hasta hace un par de años (2010) con un “sacho” daba ejemplo preparando las tierras para las plantaciones de millo, papas y legumbres con esa vitalidad y fortaleza que asombraron a propios y extraños, este veterano agricultor del Carrizal de Ingenio es poseedor de un extraordinario palmarés de esa dura vida y su lucha en la dedicación al campo y a los animales y donde tuvo su época dorada en el pasado siglo XX (1940 / 2000). Su vida dedicada al cultivo de la tierra, el labrado y su amplia ganadería, en la Hoya del Carrizal  así como sus servicios en la Comarca del Sureste (especialmente el antiguo arado de los terrenos con yuntas y vacas) es un vivo ejemplo de “costumbrismo canario”  hasta que los modernos tractores les quitaron las añejas y típicas costumbres  de arar las tierras con animales por medio de una yunta, máxime cuando este labrador / ganadero tenía que costear económicamente todo sobre todo la carestía del agua de regadío. El autor de este artículo fue testigo de numerosos recuerdos sobre las virtudes de este gran labrador y ganadero del Carrizal, aún les recordamos en aquellos difíciles años de la Pos – Guerra y de las “cartillas de racionamientos de alimentos” sobre todo en aquellas tardes donde diariamente acudían muchos vecinos con sus escudillas a su vaquería en “La Hoya del Carrizal” para degustar la exquisita leche de vaca recién ordeñada acompañada del buen gofio del país, hubieron muchas personas humildes que vivían en el umbral de la pobreza y que no “podían pagar la leche” y el buen corazón y la generosidad de Chanito Sánchez después de ofrecerle el preciado líquido alimentario les decía “tome la leche hoy, mañana Dios dirá”   En los desfiles de ganados ante el Santo en las fiestas Patronales del Carrizal, Chanito siempre saludaba con su “sombrero” en signo de agradecimiento. Chanito Sánchez  fue una excelente persona, de agradable conversación y sabios consejos, hombre de amplios reflejos y un don espiritual digno de los mejores encomios, su hemeroteca de la labranza y la ganadería llenaría un libro entero. El municipio de Ingenio debe sentirse orgulloso de haber tenido a un labrador y ganadero de la talla de Chanito Sánchez que junto a su primo Blas fueron los dos ganaderos y agricultores más importante que ha tenido el municipio de Ingenio conjuntamente con el pastor Pedro Santana. Dentro de las fiestas de San Isidro (Mayo de 2012) en su pueblo natal del Carrizal le distinguieron con “La Orden del Cachorro Canario” recibiendo las atenciones, cariño y respeto de su pueblo y autoridades municipales. Asimismo en la entrada al parque del Carrizal existe un mural del pintor José Luís Artíles, donde está “Chanito el de las vacas” en una escena labriega y ganadera para la posteridad.

No cabe duda de que Chanito Sánchez, donde el autor de este artículo en los últimos cinco años les ha dedicado varios artículos de su rico historial como ganadero y agricultor en este importante medio digital para que todo el mundo sepa un poco de este humilde pero gran hombre y quizás sea uno de los mas grande en el ramo agrícola/ganadero que ha tenido no solo el municipio de Ingenio sino toda Gran Canaria en el pasado siglo XX.
El acto del sepelio acaecido al mediodía del pasado sábado (1 de Junio de 2013), constituyó una gran manifestación de duelo, sus restos mortales fue depositados en una carreta tirada por dos bueyes y tanto en su recorrido como en el templo de Nuestra Señora del Buen Suceso les dedicaron aires canarios por amigos y familiares para posteriormente  sus familiares, amigos y acompañantes de las más diversas condiciones sociales y profesionales les dieron el último adiós en las misma puerta del cementerio católico parroquial del Carrizal.
Nuestras mas sinceras condolencias a sus hijos Sebastián, Juana, Luis, Peña e Isabel, sus 15 nietos, 6 bisnietos y demás familiares y de manera particular a nuestro buen amigo Sebastián Cruz Viera (Hijo Político).
Es una pena que esta ú otras personas llanas y sencillas de nuestra tierra, no figure en los grandes “premios y distinciones del Gobierno Canario y Cabildo Insular”. Indudablemente resulta inadmisible que esos premios son para los que “estudian y tienen carrera”….
http://www.ghct-noticias.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario