• Los buques polivalentes de Salvamento Marítimo recuperan
la plantilla previa a los planes de
ajuste de 2010
• La ampliación supone un nuevo impulso del Ministerio
de Transportes y Movilidad Sostenible a
los recursos humanos de SASEMAR
. Salvamento Marítimo refuerza con doce nuevos efectivos las plantillas de los buques polivalentes de salvamento y lucha contra la contaminación Don Inda, Clara Campoamor, Miguel de Cervantes y Luz de Mar, los mayores de su flota. Esta medida, que ha sido posible gracias al impulso del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, mejorará la operatividad y el mantenimiento de estos buques, que son cruciales para socorrer emergencias en la mar y preservar la biodiversidad marina.
Gracias a esta ampliación, los buques, las mayores
embarcaciones de Salvamento Marítimo
recuperan la plantilla existente con anterioridad a los planes de ajuste del año 2010. Estos puestos
de trabajo han sido recuperados gracias
al compromiso de Transportes con las labores de salvamento y lucha contra la contaminación marítima desempeñadas
por SASEMAR.
Las nuevas plazas suponen la incorporación de doce nuevos tripulantes
que refuerzan a las actuales plantillas
de los departamentos de máquinas. En
concreto, las embarcaciones Luz de Mar y Miguel de Cervantes amplían sus tripulaciones con dos engrasadores más en
cada buque. Por su parte, los buques Don
Inda y Clara Campoamor aumentan sus plantillas con dos engrasadores más y dos segundos oficiales de
máquinas más en cada caso.
Este fortalecimiento de las plantillas es un avance más de
la dirección de SASEMAR en materia de
recursos humanos. En los últimos años, Salvamento Marítimo ha logrado importantes hitos en el
ámbito laboral, como la firma de
dos convenios colectivos (el primero de Personal de Flota y
el octavo de Tierra) y la convocatoria de 235 plazas fijas, que han permitido
aumentar la tripulación de las embarcaciones en las zonas de alta actividad de
manera permanente, además de completar
las plantillas de los Centros de Coordinación de Salvamento, de las tripulaciones mínimas de
buques y guardamares, y la reposición de
bajas de personal.
Otro aspecto que destacar es el refuerzo en la tripulación
en las embarcaciones de rescate tipo Salvamar
que están en las zonas de llegada de migrantes. En este sentido, desde 2020 se ha añadido un
cuarto tripulante a los tres habituales
en este tipo de embarcación para atender las operaciones en las mejores condiciones. En el caso de Canarias,
todas las salvamares con base en las
islas cuentan con este cuarto tripulante extra que, hoy en día, son puestos permanentes.
El director de SASEMAR, José Luis García Lena, concluyó que
el conjunto de estas medidas “ponen de
manifiesto el importante esfuerzo del Ministerio por reforzar SASEMAR y
excelente trabajo realizado tanto por el departamento de recursos humanos de SASEMAR como por la
parte social”.
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