sábado, 21 de octubre de 2023

Sagulpa se suma con la Sítycleta al "Día Mundial Contra el Cáncer de Mama" para fomentar la prevención de esta enfermedad

 


José Antonio Cabrera. ASSOPRESS

 El servicio de bicicleta compartida municipal, la Sítycleta, gestionado por Sagulpa, se ha querido sumar a la campaña divulgativa que impulsa la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres entre 45 y 65 años a nivel mundial. Según datos de la propia asociación, en España la cifra de nuevos casos al año asciende a 34.740 y en Canarias, supera los 1.500 nuevos casos con esta patología al año. De ahí la importancia de seguir insistiendo en su detección precoz y en invertir más en investigación, además de darle mayor visibilidad a esta enfermedad.

Como muestra de apoyo a este día, el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, junto al presidente y el gerente de la AECC en Las Palmas, Fernando Fraile y Alejandro del Pino, respectivamente, y la presidenta de la Asociación Canaria de Cáncer de Mama y Ginecológico, Marisa Herrera, han presentado la acción solidaria de la Sítycleta, que recorrerá la ciudad en 20 bicicletas con la imagen de la campaña de este año, “#ElRosaEsMásQueUnColor.

En esta ocasión la campaña hace referencia a la necesidad de mantener al movimiento social en el centro. Ha sido la gente que se ha sumado desde los años 90 a esa “identidad rosa” la que ha impulsado los grandes avances en la investigación y la detección precoz.

Tal y como afirmó el concejal de Movilidad del Ayuntamiento capitalino, José Eduardo Ramírez, “somos plenamente conscientes de la importancia de la prevención y por eso en un día como hoy queremos estar al lado de las asociaciones que difunden y ayudan a transmitir el mensaje de que el cáncer de mama tiene que ser detectado de manera precoz. La Sítycleta es un instrumento perfecto para amplificar dicho mensaje”.

Por su parte, el presidente de la AECC, Fernando Fraile, aseguró que “es necesario contar con más investigación, detección precoz y apoyo para responder a la realidad de los pacientes que conviven con esta enfermedad y sus familias. Si bien es cierto que la supervivencia media de cáncer de mama a 5 años ha aumentado al 85%, no todos los tumores son iguales”.

Durante la presentación, que tuvo lugar en la pasarela del Muelle de Santa Catalina, también estuvieron presentes miembros de la Asociación Canaria de Cáncer de Mama y Ginecológico, cuya presidenta llamó la atención sobre el cáncer de mama en hombres, que “tienen que tener muchísimo cuidado porque, al no tener densidad en la mama, puede ir directamente al pulmón y es más peligroso que en una mujer”. En ese sentido, abogó por “conocer para prevenir y prevenir para curar”.

Detrás del color rosa también están las necesidades sociales, emocionales y psicológicas de todas las mujeres con cáncer de mama, así como todos los servicios de apoyo gratuitos que presta la AECC que, en 2022, atendió a 10.669 pacientes, un 31% del total de mujeres con cáncer de mama en España.

Para ayudar a este fin, la Asociación ha puesto a la venta una serie de productos solidarios, a través de su tienda online y en las sedes provinciales, cuya recaudación íntegra se destinará a financiar proyectos de investigación y a ofrecer asistencia psico-oncológica, social y sanitaria en todas las fases de la enfermedad. La Asociación Española Contra el Cáncer destina más de 17 millones de euros al año a investigar el cáncer de mama, incidiendo en cáncer de mama metastásico.

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