El alcalde de la ciudad, Juan Antonio Peña; el vicealcalde, Sergio Ramos; el concejal de Vías y Obras, Iván Sanchez; y el delegado de Desarrollo Local, Juan Francisco Jiménez, visitaron este jueves el parquin de San Gregorio para conocer de primera mano el estado de las instalaciones, antes de finalizar el encargo de licitación a Fomentas de las obras para su culminación y apertura.
Durante el recorrido, los miembros del gobierno municipal estuvieron acompañados por la arquitecta de la empresa pública y redactora del proyecto, Elsa Delgado, quien explicó a los miembros de la Corporación los principales detalles técnicos de los trabajos que se deben ejecutar para abrir este parquin que permanece cerrado desde 2002, siendo esta una de las principales demandas históricas de vecinos y empresarios del casco comercial de Los Llanos.
Juan Antonio Peña apuntó que “hoy es un buen día para los teldenses porque comenzamos el desbloqueo de una zona que ha perjudicado durante mucho tiempo a vecinos y zona comercial de San Gregorio. Desde que llegamos al gobierno nos hemos puesto a trabajar y en apenas un mes ya tenemos encaminada la encomienda a Fomentas. Estimamos que las obras puedan comenzar antes de final de año y nuestro objetivo es que la ciudadanía pueda disfrutar de este espacio dentro de poco tiempo”.
El aparcamiento de San Gregorio está situado en un punto estratégico entre los dos núcleos más importantes del centro de Telde, el casco de San Gregorio y el de San Juan. Su abandono por más de 21 años ha conllevado numerosos problemas en su interior, como el vandalismo, las pintadas, el chabolismo, el depósito de basura e, incluso, varios incendios.
Es por ello que Sergio Ramos destacó que “se trata de una obra que va a devolver la dignidad a la ciudad. Estas instalaciones llevan abandonadas más de dos décadas y no podemos permitirlo. Este es el símbolo de la desidia de gobiernos anteriores. Ahora queremos mirar hacia adelante y terminar Telde”. “Hubo un encargo a Fomentas en febrero de 2021 que el anterior gobierno dejó caducar en febrero de este año. Por eso, este grupo municipal hace una nueva encomienda a la empresa pública”, agrega.
“El espacio está catalogado actualmente como centro comercial. Dado que el Plan General del Ayuntamiento de Telde no permite la instalación de comercios en zonas subterráneas, se han tenido que sustituir por más plazas de garaje”, añadió el vicealcalde.
Un proyecto dividido en dos fases
El proyecto estará compuesto de dos fases. El pasado 14 de julio se inició el proceso necesario para el encargo de la gestión a la empresa municipal Fomentas. La Fase I, denominada Aparcamiento subterráneo de San Gregorio, estará centrada en la reforma total de los tres pisos por debajo del nivel del suelo, que, en su totalidad, contará con 888 plazas para vehículos, de los cuales 27 serán para Personas de Movilidad Reducida (PMR) y 17 para motocicletas.
Dicha fase contará con un presupuesto total de cuatro millones de euros, de los que 3.595.000 euros los aporta el Cabildo de Gran Canaria y 400.000 euros saldrán de las arcas municipales. “No podemos perder la subvención insular, que caduca a finales de 2024. Por eso tenemos que darnos prisa. Solo hacía falta un poco de voluntad política para sacar esto adelante”, aseveró Ramos.
El primer paso para que el aparcamiento sea una realidad será la aprobación del expediente administrativo en Junta de Gobierno Local, que permitirá derivar a Fomentas la licitación de los trabajos de puesta a punto de las instalaciones públicas, una gestión que el alcalde asegura que “se llevará a cabo en las próximas semanas”.
“La segunda fase del plan -relativa a la mejora de la explanada de la superficie- aún no cuenta con la financiación suficiente. Este grupo de gobierno está trabajando desde ya para encontrarla y así terminar de darle la dignidad que se merece al centro histórico de Telde, San Gregorio y San Juan, con una plaza y un aparcamiento en condiciones”, sentenció Sergio Ramos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario