lunes, 3 de julio de 2023

S.M DON FELIPE VI Y DOÑA LETICIA, LE ESCRIBE UNA CARTA A DON JULIO GONZÁLEZ PADRÓN TELDE

                                              

Los reyes de España S. M Don Felipe VI y Doña Letizia a quienes les ha llegado un ejemplar de la obra ¡Habla Valbanera! escrita por Julio César González Padrón, marino Mercante, nacido en las mareas canarias de la mitad del siglo pasado, en la Ítaca isla atlántica de la Ciudad de Telde, han tenido a bien felicitarle mediante la carta que se adjunta al mismo tiempo que lo animan a que continue en su labor literaria. 

Reconocimiento que por otra parte la Corporación Municipal anterior, no quiso hacerle, negándole su participación en la reciente Feria del libro que se celebro en su Ciudad de Telde.

Julio desde su temprana juventud ya era un “viejo lobo de la mar” ejerciendo con su pequeña embarcación a remos desde su querida playa de Las Salinetas.

Acabada su carrera de Náutica embarca en los buques de la compañía inglesa Cacique Navigation y después en Naviera Pinillos SA. 

Navegó en todos los mares y atracó en mil riberas, siempre acompañado de su inseparable brújula, sextante y cuaderno de bitácora particular donde iba anotando todas sus vivencias.

Fue, precisamente, en dicho cuaderno y  en el puerto de New Haven en Inglaterra, en octubre de 1981, donde comenzó a escribir este libro, a bordo de su barco el Guadalupe de la compañía inglesa  dedicado a “línea tramp”,(sin líneas fijas), para después de muchos años de investigación buscando respuestas lógicas a tanto misterios que existía sobre la tragedia en sí, y recabando información escrita y oral  de familiares e historiadores, tanto en Cuba como en las 8 Islas Canarias y Cádiz,   acabarlo  en mayo de 2003 .

Libro que él siempre ha tenido como un verdadero y justo homenaje que le quiso hacer a esos 488 valientes emigrantes canarios que perecieron ahogados frente a las costas de Cuba en aquel septiembre 1919

 Julio desde que de muy pequeño escuchaba atento aquellas tertulias familiares, donde su tío abuelo Blas “el indiano” (el conocido librero Don Blas en San Gregorio-Telde), que había viajado en el propio buque y salvado su vida, porque desembarcó en Santiago, contaba una y otra vez, no exentas de ciertas fantasías novelescas, cosa que descubrió con el tiempo y la mucha investigación llevada.

Los canarios, difícilmente, pueden evitar su atlántico destino.

Puerta de América desde hace más de quinientos años, los mágicos vientos de los Alisios los fueron llevando en un goteo incesante hacia la otra orilla, en ella lluvia de aluvión cargada de temores, aventuras, triunfos y fracasos, en sueños y esperanzas.

De todo esto, como en una síntesis, participaba el personaje literario del Capitán Smith, creado por nuestro escritor, protagonista de su trilogía “La Maldición del Negro”. 

En esta obra ¡Habla Valbanera!, revolotea esa misma maldición... Esa mar que te lo da y te lo quita todo, en ese juego misterioso y extraño del destino.

González Padrón interpela, dramáticamente, al Valbanera pidiéndole que ¡Hable!, que cuente sus secretos que le llevaron al fondo del océano.

Julio nos aporta, con todo lujo de detalles, perfectamente en su meticulosa labor investigadora, una valiosísima información de las características de la  nave, de su navegación y derrota y de lo que es aún más importante, de toda una galería de personajes; desde su tripulación, a todos aquellos que componían el pasaje y de los que, milagrosamente, se salvaron por no poder embarcar en el Muelle de Santa Catalina en Las Palmas de Gran Canaria o en Sta. Cruz de Tenerife, por la reducción de billetes a ultima hora, unidos a los que  abandonaron el buque en su escala de Santiago de Cuba, previa al destino final de La Habana.


Esa radiografía humana es un valor inestimable de esta obra, llena de sensibilidad y de ese profundo respeto, admiración y solidaridad entre canarios, emigrantes y marinos... Es también un homenaje que, año tras año, recordamos a todos aquellos que duermen bajo las aguas, formando un solo cuerpo y una única alma. 

El libro se puede adquirir en Telde; en Foto Estudio Suarez Robaina de la Calle Ruiz o en la Librería Tabaiba.

En Las Palmas en la librería del Cabido de la calle Cano; Librería Ferrera y Libro Técnico, En la calle Tomas Morales,  librería Canaima, o Sinopsis en Travieso







No hay comentarios:

Publicar un comentario