sábado, 30 de julio de 2022

ENCUENTRO COMUNITARIO PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DEL PUEBLO GITANO EN INGENIO

 
 
EL TOROMBO ARRANCA EL APLAUSO DEL PÚBLICO EN SU EXPOSICIÓN SOBRE LA PEDAGOGÍA DEL FLAMENCO

  En el marco  de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Villa de Ingenio, EDUSI INGENOVO, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 85%, en el marcdel Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020”, el Ayuntamiento de Ingenio celebraba el pasado miércoles, 27 de julio, a las 18.00h en el Centro Cultural Federico García Lorca, el Encuentro Comunitario + Gitano

    La actividad, enmarcada en el Proceso Comunitario para promocionar la cultura romaní y seguir avanzando por un municipio inclusivo, potenciando la gitanidad desde el enfoque integral, la igualdad, la no discriminación y a interculturalidad, se inició con la intervención del investigador José Carmona, que hizo un recorrido histórico sobre la presencia de los gitanos en Europa y en el mundo. El ponente, expuso un mapa geográfico y cronológico que sitúa al Pueblo Rroma, como así se denomina realmente, sobre el año mil en lo que hoy conforma la zona de Paquistan y la India. La división por grupos, las persecuciones, el exterminio y la construcción de la identidad gitana, fueron, en líneas generales, los puntos abordados. Posteriormente, José Suárez, el Torombo, captó la atención de los/las presentes, explicando la particular técnica pedagógica que les ha permitido transmitir su cultura y su arte desde las primeras generaciones hasta nuestros días. Así, el Torombo se refirió al documental que recoge su vida y su tarea de compartir la esencia del flamenco en distintos escenarios sociales. El compás, la melodía, la memoria de la gente, y la empatía fueron sólo algunos de los elementos a los que aludió el artista durante su exposición. El Torombo bailó, cantó y demostró que el flamenco va más allá del nombre y de la cultura a la que representa, transformando el arte en sentimiento y en evolución.

   José Súarez, el Torombo, afirmó tras el evento que “el flamenco es como una pequeña isla que aún queda por descubrir”.  Añadiendo que “la riqueza está en la empatía de la diversidad de culturas”.

   José Carmona, por su parte, se refirió al privilegio de “contar con un artista de la talla de José Suárez” y destacó su “particular forma de transmitir y de dar a conocer el pueblo gitano”

   Finalmente, Elena Suárez, alcaldesa accidental del Ayuntamiento de Ingenio dijo sentirse orgullosa de “tener entre nosotros a este maestro de la cultura, la pedagogía y la educación gitana”. Suárez mostró también su satisfacción por la buena acogida del evento por parte del público.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario