sábado, 12 de marzo de 2022

La Guardia Civil desarticula una trama dedicada a estafas en el alquiler de viviendas vacacionales en Lanzarote

 La Guardia Civil desarticula una trama  dedicada a estafas en el alquiler de  viviendas vacacionales en Lanzarote

• Con la investigación de dos personas se han esclarecido 12 denuncias  presentadas en las que le habían solicitado un dinero por adelantado para el  alquiler de unas viviendas que no existían 

12 de marzo de 2022.- El Equipo @ Lanzarote, en el marco de la Operación  RYL-O ha investigado a dos personas, un hombre y una mujer de 44 y 24 años  de edad respectivamente, con antecedentes policiales de la misma naturaleza  por su relación en doce delitos de estafa relacionados con el alquiler vacacional en la isla, en la que se ha llegado a contabilizar hasta 14.000 euros. 

 

Procedimiento de la estafa

Dentro de las labores encomendadas al Equipo @ de Lanzarote en la lucha  contra las estafas en internet se realizaron las pesquisas policiales oportunas  en la que pudieron identificar el modus operandi llevado a cabo por los  estafadores, una pareja que ofertaba distintas viviendas en Lanzarote,  concretamente en las localidades de Puerto del Carmen y Playa Honda primando sobre todo villas vacacionales, en distintas plataformas de alquiler de  viviendas vacacionales y redes sociales haciéndose pasar por distintas  personas, estas solicitaban un adelanto de una serie de cantidades que  oscilaban entre los 250 y los 1800 euros en concepto de reserva. 

Una vez realizado el pago inicial, cesaban todas las comunicaciones sin llegar  a término el arrendamiento, comprobando la Guardia Civil que estas viviendas ofertadas no existían. Los presuntos autores recopilaban imágenes e  información de viviendas reales al azar de en distintas plataformas para  utilizarlas posteriormente en el ilícito.

   Esta investigación se inició a raíz de una denuncia presentada durante el mes  de noviembre en el Puesto Principal de la Guardia Civil de Tías en la que se  puso en conocimiento un hecho similar a lo descrito, el que la persona  a

denunciante comunicaba que había realizado un pago por valor de 1500 euros  en calidad de reserva. Una vez realizado este extremo cesaron todas las  comunicaciones. 

En otro de los casos, tras realizar un pago de 1800 euros, el supuesto  arrendador quedaba con el interesado en una dirección en particular - supuestamente la de la vivienda a alquilar- para hacer entrega de las llaves y  una vez en el lugar la persona interesada observaba como el inmueble no se  correspondía con lo ofertado, además de que el estafador nunca se llegó a  presentar. 

Se da la circunstancia que una de las víctimas detalló en la denuncia de que  además el ahora investigado y supuesto arrendador se jactaba de sus víctimas  diciéndole que nunca iba a ser localizado.

Sin embargo el Equipo @ de Lanzarote realizó las pesquisas policiales que  llevarían a identificar a las dos personas responsables de esta estafa, pese al  fuerte empeño que realizaban en ocultar su identidad, ya que suplantaban la de  otras personas y creando distintos perfiles en las redes sociales, esclareciendo  los investigadores con estas actuaciones hasta 12 delitos, continuando la  Guardia Civil con la investigación que ha sido puesta a disposición de los  correspondientes Juzgados de Instrucción de los de Arrecife. 

Consejos de seguridad. ¿Cómo evitar este tipo de estafas? Desconfiar de precios bajos

La principal recomendación para alquilar un apartamento es desconfiar de los precios  excesivamente bajos. Es habitual que los estafadores utilicen el gancho del precio  para atraer a los clientes. Para detectar si se trata de un fraude se recomienda comparar  los precios con otros apartamentos de la misma zona y tipología.

 A través de Google Street puedes ver su ubicación exacta y comprobar si su aspecto  exterior se corresponde con la información de las imágenes facilitadas por el arrendador. 

Consultar el número de personas que han alquilado anteriormente el inmueble, así como  sus comentarios y opiniones. Si alquilas a través de una plataforma de reserva de viajes,  confirma que es la página oficial para evitar el phishing

Utilizar métodos de pago seguros

Evitar realizar los pagos mediante transferencias bancarias o pagos por BIZUM,  especialmente si el pago se realiza de antemano. 

Si se trata de un particular alquilando a través de una plataforma, nunca se debe salir  de ella para completar la reserva a través de Whatsapp o correo electrónico, ni,  especialmente, se deben realizar transferencias u otros pagos similares fuera de la  plataforma. Cuando se reserve en una plataforma online, lo más recomendable es utilizar  medios de pago seguros como las tarjetas de crédito.

Guardar toda la documentación

Entre las recomendaciones señaladas también se encuentra la de guardar toda la  documentación. Facturas, correos, folletos publicitarios, mensajes en el teléfono o  fotografías pueden servir de prueba en caso de que se produzca una reclamación, así que  no se debe tirar ningún tipo de documentación durante tu estancia.

Solicitar un teléfono de contacto

Tanto si las gestiones se hacen directamente con el dueño como si se realizan a través de  una agencia, se debe pedir, además de la dirección de email, el teléfono de una persona  de contacto por si surge algún problema al llegar o durante la estancia en el apartamento. Una señal de que se trata de un fraude es que al llamar por teléfono siempre está apagado  o no respondan.

Firmar un contrato, lo más importante

Si se alquila directamente con un particular, es fundamental firmar un contrato en el que se  recojan todas las condiciones: importe del alquiler, señal, fianza, periodo de estancia y modo de entrega y devolución de las llaves, entre otros.

Tras ello se debe solicitar un justificante del pago de la reserva. Generalmente, la señal  que se entrega como reserva del apartamento suele estar entre el 20 y el 30% del importe  total del alquiler, cantidad que después se descuenta del mismo. Además, es importante

que el precio y esta señal figuren de manera clara en el contrato y tener un justificante del  pago.

Revisar las condiciones de cancelación

Se recomienda revisar bien las condiciones de cancelación. En la mayoría de páginas web  de reservas de apartamentos, las condiciones sobre la cancelación de la reserva vienen  detalladas explícitamente.

 

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