sábado, 12 de marzo de 2022

Ciuca denuncia que detrás de Hoya Caldereta se sitúa “una trama bien definida”

 


Ciuca – Ciudadanos para el Cambio, mediante su concejal y portavoz, Juan Antonio Peña expresa su “máxima preocupación ante la pasividad de Carmen Hernández, alcaldesa de Telde, en los hechos que están sucediendo en Hoya Caldereta”. Ciuca denunció en el pasado Pleno Municipal de febrero que el vertedero controlado, de titularidad municipal, “contempla importantes irregularidades” e instó a la primera edil a “actuar de manera inminente”.


Posteriormente, “al no recibir interés Carmen Hernández”, la formación política presentó denuncia ante la Guardia Civil y el servicio especializado del Seprona, y también frente a la Agencia de Protección del Medio Natural.


Alega que “el proyecto que se está ejecutando en el espacio protegido de Hoya Caldereta se aleja de la idea inicial de rehabilitar el entorno, y lo que se contempló para cinco años ya lleva casi 20 años”. Hoya Caldereta, junto a la Sima de Jinámar, forma parte del Paisaje Protegido de Tafira y próximo a yacimientos arqueológicos como la Necrópolis de Jinánar.


En la década de los 90 albergó acciones de extracción de picón por parte de particulares. Posteriormente, y hasta en dos ocasiones, fue precintada por decreto de la alcaldía y finalmente cesó su actividad. Haciendo uso del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se cambió el uso del suelo y pasó a ser un espacio de rehabilitación minera, realizando el Ayuntamiento de Telde una expropiación de las parcelas.


Ya entrados en los años 2000, con fondos europeos se proyectó la rehabilitación del espacio, ideando el depósito de materiales de obras - escombros y similares – en el lugar. Para ello se realizó una concesión administrativa la cual resultó adjudicada a la UTE Reciclajes Canarias. A cambio, la empresa debía aportar económicamente al Ayuntamiento de Telde un canon por los ingresos recibidos por esos materiales, una relación económica-toneladas de vertidos.


Ciuca comenzó a sospechar de posibles irregularidades en el proyecto actual y señala que lleva meses investigando. Peña sostiene que “los primeros indicios vinieron de la mano de la Tesorería Municipal cuando nos comunicaron que no existían ingresos bajo el concepto de canon en el Ayuntamiento” y añade que “desde ese momento en el que se comunicaron los hechos, tanto la alcaldesa, como la responsable del departamento económico, Celeste López, eran conscientes de la anomalía y debieron actuar”. Sin embargo, sospecha que “durante todo este tiempo no ha reclamado ninguna cuantía económica”.


A esto, la formación política le suma sus sospechas de “legalidad de los vertidos que se están produciendo y que probablemente no sean restos de obras, como se indica la concesión administrativa y sean otros materiales”. Según imágenes llegadas hasta Ciuca, “se contemplan otros residuos como electrodomésticos, plásticos o bidones de combustible”, presencia que tacha de “preocupante”. Estos indicios son “los que esperaba Ciuca que pusiera fin la alcaldesa, Carmen Hernández, pero ha optado por estar de brazos cruzados”.


Otro apartado que cuestiona es “la ocupación de los terrenos y la posibilidad de excederse en los límites de la parcela municipal, y por lo tanto la sospecha de que se estén vertiendo materiales en recintos privados y especialmente protegidos”. Cuestiones “delicadas en las que el Gobierno municipal no puede quedarse quieto y está obligado a investigar”.


Ciuca dice que los jefes de servicio dan el plantón a la alcaldesa

Juan Antonio Peña apunta a que Carmen Hernández ha convocado a los jefes de servicio en una fallida reunión programada para la pasada semana para tratar el vertedero de Hoya Caldereta, argumenta que “algunos jefes de servicio no se prestan a ser cómplices de las anomalías y han decidido no acudir a las reuniones con la alcaldesa, por lo que no le quedó más remedio que anularla”.


Añade que “se trata de varios jefes de servicios que han declinado ir a la convocatoria, señalando que no tienen ninguna responsabilidad en los hechos y que su simple presencia les hace cómplices, por lo que no acudirán”.


Peña adelanta que “la postura de Carmen Hernández será buscar responsables en las concejalías y por lo tanto cargarle la responsabilidad a algún departamento como impulsor del expediente”. Subraya que “la única responsable en estos momentos de que todo siga igual, pasadas las semanas es Carmen Hernández, conocedora de los hechos, tanto en el Pleno Municipal como por escrito mediante el Registro Municipal”.


Por todo lo expuesto, “Ciuca sospecha de una trama bien definida para que todos los hechos sucedan, cometiendo así acciones que nada tienen que ver con la legalidad”, por estos motivos, durante el fin de semana, los miembros de la formación política se reunirán para “estudiar los expedientes aportados por las diferentes concejalías a Ciuca y plantear acciones judiciales contra los responsables”.


Concluye valorando la aportación de expedientes y documentación de áreas relevantes en este asunto como Servicios Municipales y Contratación, “son una auténtica bomba de relojería que si la alcaldesa no lo remedia ocasionará importantes daños a la imagen de su Gobierno”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario