Permitirá que los espacios deportivos municipales sean seguros e integradores con la diversidad sexual y respetuosos con la identidad de género.
La alcaldesa de Agaete, María del Carmen Rosario, y la presidenta del Colectivo Gamá (Asociación LGTBI por la diversidad sexual y de género), Montserrat González, firmaron recientemente un protocolo para garantizar que el colectivo LGTBI no sufra ningún tipo de discriminación por su condición sexual en las instalaciones deportivas.
Este acuerdo convierte a Agaete en el segundo municipio de la Isla, después de Las Palmas de Gran Canaria, en adherirse a este protocolo garantista con el colectivo LGTBI.
El protocolo 'La Liga Arcoíris' se centra en promover que los centros deportivos sean espacios seguros sin ningún tipo de discriminación por identidad y/o expresión de género, así como en la erradicación de cualquier manifestación LGTBIfóbica.
El presente documento se aplicará en todos los centros deportivos de titularidad municipal. Son medidas y compromisos de buena intención y que velan por la igualdad y la diversidad.
EL Ayuntamiento de Agaete debe promover que los centros deportivos municipales sean espacios sin discriminación y afines a la diversidad sexual y de género, con respeto y libres de actitudes LGTBIfóbicas.
Además, deberá velar porque la comunidad LGTBI se sienta respetada y apoyada en los centros deportivos. Prevenir y detectar posibles actitudes de acoso y discriminación en el conjunto de la comunidad deportiva.
Se reconoce el derecho a la identidad de género en el centro. Respetar al colectivo LGTBI en su pluralidad y en concreto la identidad de las personas trans en las instalaciones.
También aceptar y permitir la diversidad familiar de las personas usuarias.
Otro de los apartados aborda visibilizar y apoyar la realidad LGTBI con naturalidad en la comunidad deportiva y sensibilizar a las personas usuarias de los centros deportivos.
Acciones concretas.-
Para conseguir estos objetivos, los centros deportivos se comprometen a implementar un plan de actuación con las siguientes acciones:
- Garantizar el trato adecuado conforme a su identidad sentida, sin necesidad de presentar informes médicos que acrediten la identidad de la persona.
- Abogar por la confidencialidad y privacidad de cada persona y que no se divulgue su realidad.
- Respetar el nombre sentido en listas y tarjetas o dispositivos de acceso, tanto por parte del personal laboral como de personas usuarias.
- Adaptación del software si fuera necesario para respetar el derecho a la identidad y/o expresión de género.
- Garantizar el uso de vestuarios en función de la identidad sentida. Y apoyar a la persona trans por parte del centro en caso de detectar o sufrir cualquier tipo de discriminación por parte de otras personas usuarias.
- Ponerse en contacto también, si así lo estima oportuno el centro, con el colectivo Gamá para emprender acciones de sensibilización inmediatas.
- En caso de organizar torneos no mixtos, garantizar la participación de las personas trans en función de su identidad sentida.
- Deberá cuidarse la no discriminación en cuanto a la diversidad familiar, y adecuar por lo tanto los formularios a todas las realidades familiares.
El protocolo firmado insta a los centros deportivos a incluir dentro de las formaciones anuales al personal, al menos un curso que incluya conocimientos y sensibilización en materia LGTBI, para que los centros deportivos de Canarias sean un entorno seguro y libre de actitudes LGTBIfóbicas.
Gamá reconocerá a petición del centro deportivo la condición de espacio libre de LGTBIfobia con la certificación de un 'sello de calidad' simbólico, una vez realizada dicha formación. -
Se deberá colocar en espacios visibles de los diferentes lugares del centro cartelería de la campaña 'La Liga Arcoíris' , y aquellas campañas de sensibilización que promuevan el respeto a la diversidad sexual y de género organizadas por el Colectivo, siempre que los centros lo consideren oportuno.
Asimismo, los centros valorarán la posibilidad de incluir acciones de información y sensibilización sobre la diversidad sexual, consensuadas por ambas partes, dirigidas en este caso a las personas usuarias.
El Ayuntamiento de Agaete procurará un contacto directo, fluido y voluntario entre los centros y el colectivo Gamá, para plantear dudas, actividades e información en referencia a la diversidad sexual y de género.
El colectivo está formado por un equipo multidisciplinar y especializado que cuenta con más de 26 años de experiencia en la lucha por los derechos LGTBI.
El Colectivo Gamá se ofrece para asesorar, formar y mediar en resolución de conflictos si fuera necesario y pone al servicio de los centros deportivos su total voluntad de cooperar y formalizar los correspondientes acuerdos que puedan permitir dicha colaboración.
* En las siguientes imágenes, la alcaldesa, María del Carmen Rosario, el concejal de Deportes, Chani Suárez y la presidenta del colectivo Gamá, Montserrat González, durante la firma del protocolo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario