La Guardia Civil, en el marco de la operación Russet, ha desarticulado una organización criminal dedicada a la venta y distribución de drogas en Asturias, procediendo a la detención de 7 personas y a la incautación de 6,5 kilogramos de cocaína, casi 200 gramos de speed, 1 kilogramo de hachís, medio kilo de cogollos de marihuana, más de 97.000€ en metálico, 4 vehículos y 4 armas cortas, dando por desarticulados 14 puntos de venta.
La organización, se encontraba liderada por un hombre de 65 años, vecino del barrio de Vallobín (Oviedo), un histórico en los ambientes de distribución de la droga al menudeo en la capital y zonas limítrofes. Al mismo tiempo, disponía de, al menos, dos colaboradores vecinos de dicha localidad para la distribución de sustancias estupefacientes.
El líder del grupo, dedicaba sus actividades diarias, exclusivamente, a la distribución de las drogas en la modalidad del menudeo, lo que le reportaba unos beneficios por encima de lo que le supondría la venta al por mayor.
Las investigaciones se iniciaron a principios de este año, cuando los investigadores tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo de personas que podría estar dedicándose tráfico y distribución de drogas en la modalidad de menudeo, en la provincia de Oviedo.
A medida que iba avanzando la investigación, los agentes pudieron identificar a los integrantes de dicho grupo criminal y el puesto que desempeñaba cada uno dentro de la organización.
Por tal motivo, a principios de este mes, la Guardia Civil procedió a la explotación de la operación procediendo a la entrada y registro en tres domicilios de la capital del Principado y en los que tenían fijado su domicilio el líder de la banda y sus principales colaboradores.
Viales de insulina
Cabe destacar que uno de estos colaboradores utilizaba como medio de ocultación para la cocaína, los viales de insulina que llevaba de forma habitual -debido a la diabetes que padece-. Salía diariamente de su casa con varios de estos viales que distribuía por diferentes puntos del vehículo según la calidad de la cocaína que llevaba cada vial.
Los viales tenían una pestaña en su interior que daba acceso al hueco donde escondía las papelinas de cocaína, constando en la parte interior de esta tapa o pestaña, la identificación o sello de la cocaína, para poder diferenciar sus distintas calidades.
En el momento de la detención del investigado, se incautaron en el interior del vehículo habitual de éste, 16 de estos viales, los cuales contenían aproximadamente 100 papelinas preparadas para su distribución. Así habría logrado evitar varios controles policiales a lo largo de la investigación.
Con estas detenciones se da por desarticulado este grupo criminal así como 14 puntos de venta de drogas distribuidos por la localidad de Oviedo y limítrofes.
Cabe destacar, que debido a las restricciones de movilidad aun presentes en el Principado de Asturias como consecuencia de la pandemia, el desarrollo de la operación ha sido dificultosa.
La operación ha sido desarrollada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Oviedo y dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 3 de los de Oviedo (Asturias).
No hay comentarios:
Publicar un comentario