La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Telde ha distribuido, desde el 20 de marzo a finales de junio, 910.620 euros a través de la Prestación Extraordinaria para cubrir necesidades básicas, activada para apoyar a las personas más vulnerables durante la crisis de la Covid19.
El concejal de Servicios Sociales, Diego Ojeda, explica que el informe final elaborado por este departamento recoge que en total se han beneficiado de esta iniciativa 5.126 personas de 1.899 familias, 1.600 de ellas menores de edad. La media de la ayuda percibida está establecida en 479,53 euros. De la cifra total, 540.400 euros se destinaron a unidades familiares con menores a cargo.
Diego Ojeda destaca la ágil reacción del Ayuntamiento de Telde desde el inicio de la pandemia, para dar respuesta a la situación de falta de cobertura de las necesidades básicas de la ciudadanía a través de esta prestación económica extraordinaria. Para ello, “se facilitó la tramitación de esta prestación y del resto que se gestionan desde los Servicios Sociales, habilitándose un correo electrónico cuyo funcionamiento hizo de registro de entrada en esta área y se favoreció la prevención de contagios, evitando que la población se desplazara a diferentes entidades que facilitan alimento y promoviendo las compras a través de internet o el teléfono”. Además, se otorgaron por oficio a las familias que en 2020 habían sido derivadas a unidades de alimentos.
El informe final de Servicios Sociales contempla también que, de los 910.620 euros distribuidos en concepto de ayudas, 704.605 se han concedido a unidades familiares cuya titular es una mujer, frente los 206.015 repartidos entre familias cuyo titular es un hombre. En cuanto a las cuantías, 519 ayudas han sido de 581 euros, para familias de 4 o más miembros; 452 prestaciones de 532 euros, para unidades familiares de 3 miembros; 473 de 484 euros, para familias de 2 miembros y 455 de 367, para familias unipersonales.
En cuanto a los perfiles, la edad media de las personas titulares de estas ayudas oscila entre los 45 y los 54 años (30,07%), el tamaño medio de la unidad familiar beneficiaria es de 2,7 personas y en las familias con un mayor número de menores, la titular es una mujer.
Diego Ojeda destaca el esfuerzo realizado por el Consistorio teldense, con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias, para atender las necesidades de la ciudadanía en este periodo y afirma que prueba de ello es que “en toda la anualidad 2019 fueron concedidas 915 ayudas en concepto de alimentos, ascendiendo a un importe total de 143.127 euros. Teniendo en cuenta que esta Prestación solo ha tenido una vigencia de 3 meses, el incremento por si sola (sin tener en cuenta el resto de ayudas de alimentación que se han gestionado en el resto del año), ha sido del 107,54% en relación al número de prestaciones concedidas y del 536,23% en relación al importe concedido”.
En total, en esos tres meses se resolvieron 2.010 solicitudes de las 2.215 solicitudes.
Amparo
El concejal de Servicios Sociales
asegura que el Ayuntamiento ha seguido dando cobertura a las familias
más vulnerables tras finalizar esta prestación extraordinaria, a través
de las ayudas contempladas en la ordenanza.
“Ahora, con la reciente entrada en vigor de la ordenanza municipal,
esta ayuda y apoyo se ve incrementado no solo en cuantía, sino con
acciones que permitan a estas familias desarrollar proyectos de vida,
favoreciendo la formación y la búsqueda de empleo con
un acompañamiento aparejado a las prestaciones, entre otras mejoras
incorporadas en el texto”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario