Se
cumplen 25 años del regreso al puerto de Vigo del pesquero “Estai”,
coprotagonista de la denominada “guerra del fletán” entre España y
Canadá, un episodio que tenía como trasfondo los derechos de pesca en
los Grandes Bancos, es decir, la plataforma continental situada frente a
Terranova y Labrador, fuera de la Zona Económica Exclusiva de Canadá.
La sucesión de incidentes culminó con la captura del pesquero español
“Estai” después de que una patrullera le disparase antes de asaltarlo.
Canadá
acusaba a los pesqueros españoles de utilizar redes de tamaño ilegal,
menor del permitido para la pesca del fletán negro. El ministro de Pesca
y Océanos, Brian Tobin, se desplazó a Nueva York y ofreció una
conferencia de prensa frente a la sede de la ONU, donde mostró unas
redes que calificaba de ilegales y supuestamente pertenecían al pesquero
“Estai” y que su tripulación había cortado cuando comenzó la
persecución de las fuerzas canadienses. Tobin se acogía a la nueva ley
canadiense promulgada a comienzos de aquel año, que le permitía apresar
pesqueros fuera de sus aguas territoriales, con la excusa de preservar
la especie.
Mientras
la UE amenazó con un boicot a los productos canadienses si los
tripulantes no eran liberados con carácter inmediato, el Gobierno
español centró su defensa en la ilegalidad del uso de la fuerza y el
secuestro de un buque en aguas internacionales. Los intentos de llevar
el caso ante la Corte Internacional de Justicia no dieron resultado y
cuando habían transcurrido seis días del apresamiento, el Gobierno de
Canadá liberó a la tripulación, previa una fianza de 50 millones de
pesetas. El 23 de marzo, el pesquero “Estai” arribó a Vigo, donde le
esperaba una multitud.
Canadá
continuó con su campaña de acoso contra pesqueros españoles. El 26 de
marzo fueron chorreados con agua a presión los pesqueros “Verdel” y
“Mayi IV” y en las semanas siguientes hubo otros intentos de agresión
contra los pesqueros “Ana Gandón” y “José Antonio Nores”. La flota
pesquera española capturaba en 1993 unas 40.000 toneladas de fletán,
frente a las 4.000 toneladas actuales y Canadá, que en aquel año no
mostraba interés por esta especie, en la actualidad captura unas 10.000
toneladas anuales.
La
sucesión de acontecimientos provocaron un conflicto diplomático entre
España, la Unión Europea y Canadá. El 14 de abril, el Gobierno
canadiense informaba que había dado órdenes para la detención de
pesqueros españoles y que usaría la fuerza si fuera preciso. Finalmente,
la UE y España aceptaron las condiciones impuestas por el Gobierno de
Ottawa y el conflicto amainó, aunque la Armada siguió enviando barcos a
la zona en apoyo y protección de la flota pesquera española. En dichos
despliegues participaron los buques “Vigía”, “Serviola”, “Centinela”,
“Mahón” y “Atalaya”.
En julio
de 2005, un tribunal canadiense rechazaba la demanda de 800.000 dólares
presentada por la armadora Pereira e Hijos y el capitán del buque,
Enrique Dávila González, aunque otorgó una indemnización de 112.000
dólares más los intereses devengados desde el 28 de julio de 1995, cifra
que el tribunal entendía cubría los costes del viaje del pesquero
“Estai” a Terranova, la pérdida de los días de pesca durante su arresto y
detención y “una carbonera y lubricación extra” que el barco requirió.
En la
sentencia, de 137 páginas, el juez Frederik E. Gibson señala que «el
tribunal entiende que el demandado (el Gobierno canadiense), actuando a
través del Ministerio de Pesca y sus empleados y agentes, tenía el
derecho legal de arrestar al Estai y su capitán en aguas internacionales
el 9 de marzo de 1995».
El juez
basaba esta opinión en los cambios realizados por el Gobierno canadiense
en 1994 en su ley de Protección de Pesca Costera, en la que se
identificaban específicamente los barcos españoles y portugueses y la
absoluta prohibición de pescar determinadas especies en aguas
internacionales. El juez también rechazó las acusaciones del capitán
Dávila de que las autoridades canadienses habían utilizado fuerza
excesiva e intimidación durante la persecución y arresto del pesquero
«Estai» y recalcó que el buque español se había resistido al arresto.
Foto: Salvador Godar Moreirafuente: https://www.puentedemando.com/la-guerra-del-fletan-y-el-apresamiento-del-pesquero-estai/
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