viernes, 15 de mayo de 2020

La Guardia Civil ha realizado más de 91.000 actuaciones relacionadas con la protección de las víctimas de violencia de género durante el Estado de Alarma




La Directora General, María Gámez, ha mantenido esta mañana una reunión con los responsables de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil.
Esta Unidad es la encargada, entre otras funciones, del análisis de la situación y evolución de la criminalidad y de la coordinación de las investigaciones y operaciones que se desarrollan en la Guardia Civil a nivel nacional e internacional, principalmente, en el ámbito de policía judicial. En este sentido, coordinan unas 4.000 operaciones al año relacionadas con todo tipo de delincuencia.



Uno de los aspectos más importantes que se han abordado durante esta reunión ha sido la situación de la violencia de género durante el estado de alarma, asunto en el que la Guardia Civil se ha volcado especialmente para evitar que el confinamiento pudiera suponer un incremento de los casos.  Para ello, se han intensificado las actuaciones encaminadas a la protección de las aproximadamente 23.000 víctimas que el Cuerpo tiene activas en su demarcación en la actualidad. Concretamente se han realizado más de 91.000 actuaciones entre llamadas o entrevistas a víctimas, contraviligancias, etc.
María Gámez ha insistido en trasladar el mensaje de que las víctimas tienen que saber que disponen de todos los canales habituales para ponerse en contacto con nosotros, tanto telefónico, presencial, como a través de la aplicación alertcops, especialmente a través del botón SOS que se ha puesto en marcha hace unas semanas; pero también ha destacado que es muy importante que los familiares, los vecinos, en definitiva cualquiera que tenga conocimiento de que una mujer puede estar siendo víctima de violencia de género nos lo comunique.
Otro de los temas que se han tratado ha sido la proliferación de ciberestafas que se están produciendo con motivo del covid-19, sobre todo, las que tienen que ver con productos sanitarios, phishing, etc. De hecho para atender a personas que pudieran ser víctimas de este tipo de fraudes la Guardia Civil puso en marcha al inicio del Estado de Alarma el correo electrónico ciberestafas@guardiacivil.org en el que se han recibido cientos de alertas de ciudadanos y han permitido realizar varias operaciones policiales.
La Directora General ha agradecido el trabajo fundamental que se hace desde la Unidad Técnica de Policía Judicial, muy especializado en detectar y analizar las tipologías delincuenciales más candentes en la actualidad, así como el trabajo imprescindible que desempeñan en relación con los colectivos más sensibles y vulnerables, para lo que han establecido una gran cantidad de canales de comunicación y trabajo con organismos, instituciones sociales y del tercer sector en general.

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