La
situación de abandono en la que se encuentran los 15 tripulantes del
buque gasero “Celanova” por parte de la naviera Globalgas, que se
encuentra fondeado en la bahía de Manila, trasciende a nivel
internacional y son ya varios los medios informativos que se están
haciendo eco de la situación. A ello contribuye el trabajo que está
haciendo la Federación Internacional de Trabajadores (ITF), que denuncia
la penosa situación en la que se encuentran, dado que ya escasean los
alimentos, el agua y hace siete meses que la compañía propietaria no
paga los salarios.
ITF insta
a las autoridades de Filipinas a que el barco pueda atracar para
facilitar la asistencia en el puerto de Manila y el acceso de la
aseguradora American Club. Las autoridades locales aceptan la propuesta,
pero ponen como condición el empleo de un remolcador que permanezca
junto al costado durante el tiempo que el gasero “Celanova” esté
atracado.
“El barco
necesita estar en el puerto. La tripulación no puede arrancar el motor.
Hay que hacer algo. La tripulación está desesperada. Necesitan
combustible, agua dulce, provisiones, medicamentos, piezas de
seguridad”, afirma Luz Baz, inspectora de ITF.
Baz
escribió a las autoridades marítimas en Manila advirtiendo que el barco y
su tripulación corrían un riesgo enorme de posible deriva del ancla,
incendio a bordo o accidente debido a que no tenían capacidad para
maniobrar. “La situación compromete seriamente la seguridad y la salud
de una tripulación. Están agotados después de sufrir meses de enorme
estrés”, afirma. A ello se suman las dificultades derivadas de la
pandemia mundial del coronavirus.
El informe
de abandono de la OIT dice que se han mantenido comunicaciones con el
propietario del barco y se han dado instrucciones para proporcionar
alimentos y combustible. Se dice, asimismo, que el banco español Abanca
está frustrando los intentos de vender el buque para ayudar a financiar
las deudas del propietario.
Un
inspector español estuvo a bordo del 27 de febrero al 2 de marzo para
verificar la situación real, informa la OIT. La Administración Marítima
Española está trabajando para que los miembros de la tripulación sean
repatriados trabajando junto con todos los interesados, incluida la ITF.
El
Gobierno español también se ha puesto en contacto con el Gobierno de
Filipinas para solicitar que el barco sea atracado en un puerto seguro.
El capitán del buque, Rolando García Alarcón, advirtió a la OIT que el
buque tiene serias deficiencias técnicas.
ITF
solicita autorización para que el barco atraque, por razones
humanitarias y de seguridad, citando que el barco no tiene timón,
combustible ni luces. El capitán también informó que las cadenas y
anclas de la embarcación estaban dañadas. La basura en cubierta también
representa un riesgo para la salud y la tripulación y el barco,
especialmente en caso de incendio.
Foto: @twitter
fuente: https://www.puentedemando.com/el-abandono-del-gasero-celanova-trasciende-a-la-oit/
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