Marzo
de 1965. Un grupo de turistas norteamericanos desembarca a su llegada
al aeropuerto de Los Rodeos, después de un vuelo procedente de Gran
Canaria a bordo de un avión Convair CV-440 Metropolitan de Iberia.
Se cuenta
la anécdota de que en 1955, cuando Iberia tomó la decisión de comprar
sus primeros aviones Convair CV 440 “Metropolitan”, se planteó la opción
de que vinieran equipados con dos extras para la época como eran el
radar de exploración meteorológica y el piloto automático. Pero los
dirigentes de Iberia no estaban por la labor de invertir mucho más
dinero y dieron a elegir al comité de pilotos que presidía Ansaldo entre
uno u otro y se decantó por el primero, pues en cuanto al segundo “para
eso tenemos al copiloto”.
En abril
de 1957 llegaron los cinco primeros aviones Convair CV 440
“Metropolitan”, a los que siguieron otros doce entre 1959 y
1964 –algunos adquiridos de segunda mano–, comprobada su fiabilidad
técnica y operativa y el agrado con que fueron recibidos por los
pasajeros. Este modelo de avión bimotor –varios de los cuales recibieron
nombres de monumentos nacionales–, volaba a 460 km/h, podía llevar
entre 44 y 55 pasajeros y relevó progresivamente a la flota Douglas DC-3
en los vuelos de la red nacional hasta su retirada a partir de 1971.
Como bien
recuerda Orlando Expósito Álvarez, Iberia pensó en modernizar este
modelo de avión dotándole de motores más modernos para alargarle su vida
operativa. Sin embargo, cuando llegó el momento de tomar una decisión,
se decidió encargar aviones turbohélices Fokker F-27, que se
convirtieron en legendarios con el paso de los años.
Foto: Col. Holzer / archivo Miguel Bravo
FUENTE: https://www.puentedemando.com/turistas-norteamericanos-en-los-rodeos-una-imagen-de-1965-2/
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