Canarias/ La novedosa oferta
convoca más de mil plazas para el profesorado de todas las modalidades
de escolarización, desde la ordinaria hasta los Centros de Educación
Especial.
La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canaria ha programado para este año escolar veintiún cursos específicos para que el profesorado mejore sus competencias en la respuesta al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, de los que catorce son presenciales, tres se imparten en la modalidad de teleformación y cuatro son autodirigidos, a través de las aplicaciones web del departamento.
La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canaria ha programado para este año escolar veintiún cursos específicos para que el profesorado mejore sus competencias en la respuesta al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, de los que catorce son presenciales, tres se imparten en la modalidad de teleformación y cuatro son autodirigidos, a través de las aplicaciones web del departamento.
La metodología que se emplea en los
cursos se basa en grupos reducidos de entre veinticinco y treinta
participantes, con jornadas formativas programadas en los catorce
centros del profesorado que existen en Canarias. La consejera del área,
Soledad Monzón, explica que en las islas hay más de veinte mil alumnos y
alumnas con algún tipo de necesidad específica, desde trastornos del
espectro del autismo, hasta altas capacidades, trastornos de conducta,
por déficit de atención e hiperactividad y numerosas otras
características particulares "que requieren una respuesta adecuada del
profesorado".
De ahí que califique esta nueva línea de
formación como "un paso de especial trascendencia hacia el objetivo de
la plena inclusión que debe perseguir todo sistema educativo moderno",
por lo que elogió la dedicación del profesorado "que emplea las tardes
en seguir aprendiendo y conociendo nuevas herramientas didácticas" y
animó a todo el profesorado de las islas a aprovechar "todas las
oportunidades que la Consejería pone a su disposición para seguir
mejorando la atención al alumnado, sean cuales sean sus necesidades".
Los diferentes cursos de la formación
abarcan una amplia horquilla de temas concretos, para los que el equipo
de NEAE de la Consejería ha detectado una mayor demanda por parte del
profesorado. Así, se han programado formaciones más enfocadas a la
detección y diagnóstico del alumnado, dirigidas a orientadores como
detección y evaluación psicopedagógica de alumnado con dificultades
específicas de aprendizaje o valoración de alumnado con altas
capacidades intelectuales; otras dirigidas a profesorado de apoyo a las
NEAE y maestros de audición y lenguaje que desempeñan sus funciones en
aulas enclave y centros de educación especial, como organización y
funcionamiento de aulas enclave de primaria y secundaria, sistemas
alternativos y/o aumentativos de comunicación; y el resto de cursos, que
suponen el grueso del programa formativo y van dirigidos no sólo a
profesorado de apoyo a las NEAE y de Audición y Lenguaje, sino
fundamentalmente a tutores y al resto de profesorado.
Esta formación es impartida por
profesionales en activo en las escuelas de Canarias: orientadores,
maestros de apoyo a las NEAE, maestros de audición y lenguaje o
logopedas, e incluso por una de las terapeutas ocupacionales que desde
el curso pasado forma parte de los equipos educativos de los centros de
educación especial y el Equipo de Orientación Educativa y
Psicopedagógica para alumnado con discapacidad motora.
Hasta ahora este tipo de formación se
planificaba bajo el criterio de cada Centro del Profesorado, sin ser
algo homogéneo para todas las islas y, por lo tanto, con resultados y
oportunidades de formación muy desiguales. Por esta razón, el Plan
Estratégico de Atención a la Diversidad contempló estas nuevas líneas
formativas, sistematizadas y organizadas para todo el archipiélago por
el Área de NEAE y Orientación de la propia Consejería, que tendrán su
continuidad en los próximos meses, con unas jornadas específicas para la
atención del alumnado con trastorno del espectro del autismo.
Los cursos presenciales se seguirán
impartiendo hasta el mes de marzo y el profesorado con interés en cursar
alguno de ellos puede inscribirse a través del aplicativo alojado en el
portal de la Consejería.
fuente: http://www.canarias24horas.com/sociedad/educacion/item/74059-el-profesorado-canario-recibe-formacion-especifica-para-atender-al-alumnado-con-necesidades-educativas
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