Por A. RAMÍREZ PARA CANARIAS-SEMANAL.ORG.-
Que Tenerife presenta importantes problemas de movilidad es una obviedad para los miles de habitantes de esta isla que cada día sufren el colapso de las principales carreteras. Otra cosa muy distinta es que haya un acuerdo sobre la manera de solucionar este problema.
Sin embargo, la insostenibilidad de la solución privada a la movilidad
ha llegado a ser tan evidente que, incluso dentro de los límites de este
sistema, cada vez son más las ciudades de diferentes países que tratan
de potenciar el transporte público o medios de transporte privado no
contaminantes.
Los gobernantes canarios, sin embargo, no pueden estar más alejados de esta visión, atrapados en la mentalidad "desarrollista" de la que se han beneficiado como representantes de una burguesía isleña depredadora. En el caso concreto de Tenerife, Ecologistas en Acción denuncia que "se trata de solucionar el problema de la movilidad favoreciendo exclusivamente el transporte privado".
A raíz de las medidas del Ayuntamiento de Santa Cruz y el Cabildo
en las que se va a favorecer el uso del transporte privado, este
colectivo ambientalista se pregunta "qué medidas piensan llevarse a cabo
para no discriminar a usuarios y usuarias del transporte público.
"El pasado 7 de febrero -apuntan a este respecto - se anunció que el impuesto de rodaje en el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife recibiría
bonificaciones, reduciéndose hasta el mínimo legal. La concejalía de
Hacienda de la capital tinerfeña declaraba que eliminaría la recaudación
del ayuntamiento por este medio:
"Este año ya hemos aplicado una bonificación del 50% en el recibo del
rodaje y nuestra intención es que podamos rebajar otro 50% en 2019 y
eliminar así el tramo municipal de este impuesto".
"Además -añaden - el 9 de febrero el Cabildo de Tenerife "anunció
que la creación de un carril para guaguas y vehículos de alta ocupación
(carril bus-VAO) quedaba condicionada al hecho de aumentar el número de
carriles de la autopista del Norte".
"Vuelve a plantearse - advierten desde Ecologistas en Acción
- la amenaza de realizar la vía exterior en los terrenos agrícolas de
La Laguna, a pesar del rechazo local - ciudadano e institucional - de la
destrucción de la vega agrícola más fértil de la isla".
"En general - insisten - todas
las medidas que se proponen para mejorar la movilidad en la isla pasan
por contribuir al uso del transporte privado, en detrimento del espacio
público rural y urbano y en detrimento de las arcas públicas: bajar los
impuestos al coche, aumentar el espacio para la viabilidad y
aparcamiento del coche privado.
"Ayuntamientos como el de La Laguna -critican - tienen
ordenanzas que perjudican el uso de la bicicleta en recorridos urbanos,
agraviando la situación del ciclista lagunero con respecto a las normas
generales del Estado, y con respecto a los y las ciclistas de otros
municipios de la isla. Vemos también, por noticias recientes, que otras
islas, como La Palma, están evaluando eliminar las
condiciones de gratuidad del transporte público, cuyos beneficiarios
(mayoritariamente personas jubiladas y estudiantes) son quienes más
utilizan estos medios.
Según los ecologistas, "estas
medidas de las instituciones isleñas contrastan con los esfuerzos que
se están realizando en las grandes urbes europeas: Alemania acaba de
anunciar un experimento por el cual el transporte público será
completamente gratuito en cinco ciudades del país. Urbes de países
europeos como Francia, Italia y Bélgica han ido
ofreciendo incentivos económicos a todas aquellas personas que acudan al
trabajo en bicicleta, en Inglaterra se financia la adquisición de la
bicicleta para trabajadores y en ciudades del Estado español como Barcelona también
han adoptado medidas como la disminución de la velocidad de los coches
en zonas urbanas para contribuir a la movilidad a pie y en bicicleta o
la inclusión de carriles-bici en las vías más transitadas".
NO HAY ISLA PARA TANTO COCHE
Las políticas impuestas por los ayuntamientos y el cabildo tinerfeño se
presentan como especialmente negativas porque - según noticias de este
año aportados por Ecologistas en Acción - "Tenerife es el segundo lugar de todo el estado español con más vehículos por kilómetro de carretera".
"La densidad actual en la isla -apuntan -
triplica la media nacional y pone de manifiesto, según el capitán de la
Guardia Civil, Alfonso Gálvez, que existe "una barbaridad de saturación
en las vías".
"Los datos hablan de casi 8 vehículos por cada 10 habitantes, lo que es
abrumador - dicen - considerando que el número de habitantes incluye a
niños y a personas que no tienen carnet de conducir".
Los datos más recientes de la Dirección General de Tráfico (2016) en la provincia de Sta. Cruz de Tenerife indican que hay 544.986 personas con carnet de conducir. Sin embargo, existen 776.000 vehículos para 1.004.000 habitantes.
Por cada 10 personas con carnet de conducir hay más de 14 vehículos (un
42% más de vehículos que de personas con carnet en toda la provincia).
"Casi la mitad de los habitantes de la provincia no están habilitados
para conducir ningún medio motorizado. Pero este colectivo y sus
problemas resultan invisibilizados en comparación con la importancia y
la inversión pública que se otorga a los conductores".
"Los costes ocultos del transporte motorizado los pagamos también entre
todos como pone de manifiesto, por ejemplo, el impacto de enfermedades
respiratorias en nuestra población. Nos parece claro - concluyen - que
la región de España con la segunda mayor tasa de muertes por
enfermedades respiratorias debería hacer un esfuerzo mayor por mejorar
la calidad del aire".
fuente: http://canarias-semanal.org/art/22151/tenerife-2o-lugar-del-estado-con-mas-vehiculos-por-km-de-carretera
No hay comentarios:
Publicar un comentario