Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 6 de octubre de 2018

¿Qué te parece que al agricultor le paguen 0,28 cts por kilo de ajos y nosotros paguemos 5,80 euros?


Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de los alimentos de septiembre que publica COAG
El precio del ajo en origen se situó de media durante el mes de septiembre en 0,75 euros el kilo, sin embargo, el consumidor paga por este producto 5,28 euros. Eso supone que en destino el valor se ha multiplicado por 7,04 respecto a lo abonado al productor (que equivale un incremento porcentual del 604%), según el Indice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD) elaborado por la organización agraria COAG.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos también destacan otras hortalizas que registraron diferencias muy acusadas. Este es el caso del melón que se paga en origen a 0,20 euros/kilo y el consumidor lo adquiere por 1,29 euros/kilo; el pimiento, que se multiplica por 5,97 entre origen y destino (desde 0,34 euros/kilo al agricultor a 2,03 euros al consumidor); o la cebolla, que se paga en origen a 0,19 euros/kilo y el consumidor lo obtiene por 1,13 euros/kilo (se multiplica por 5,95 entre origen y destino).
Considerando el conjunto de los productos agrícolas, el precio entre origen y destino se multiplicó durnate el mes pasado por 4,29, según los datos de la COAG,

Productos ganaderos

En cuanto a los productos ganaderos, según los datos del IPOD del mes de septiembre, el consumidor pagó un precio que multiplica por 3,10 el recibido por el productor.
Las diferencias más llamativas son las de la carne de cerdo, el precio en origen es de 1,21 euros/kilo y el consumidor lo paga a 5,38; de la ternera de primera, que se multiplica por 3,91 entre origen y destino (desde 4,05 euros/kilo al agricultor a 15,84 euros al consumidor); y el cordero, que se paga en origen a 3,15 euros/kilo y el consumidor lo adquiere a 10,65 euros/kilo.

Por otro lado, la diferencia menos fuerte se observa en los huevos, donde los productores recibieron 0,82 euros por docena de huevos de la categoría M y el consumidor pagó 1,44 euros  por docena de media.

Ver más en Agropopular.com
fuente:  https://www.forotransporteprofesional.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario