Desde 1973
el submarino finlandés “Vessiko” se encuentra expuesto como museo en
Susisaari, una de las islas que conforman el archipiélago Suomenlinna,
situado a la entrada de la bahía de Helsinki. Es una visita muy
recomendable para quienes estén interesados en este tipo de buques. Su
estado de conservación es excelente y en sus cuadernas resume un trozo
importante de la historia naval militar de Finlandia. Solo es posible
visitarlo en los meses de verano y en agosto pasado tuvimos la
oportunidad de recorrerlo con detenimiento.
Se trata,
por tanto, de un submarino de origen alemán susceptible de su
utilización en misiones costeras y entrenamiento, como lo era también el
submarino E-1, construido en el astillero Echevarrieta y Larrinaga,
Cádiz. Durante su periodo de pruebas en los veranos de 1933 y 1934 en
aguas finlandesas estuvo bajo el mando de un oficial y submarinistas
germanos pertenecientes a la U-boot-Abwehrschule, de Kiel, y la
presencia de un ingeniero finlandés a bordo, que se ocuparon de la
realización de diversas pruebas, entre ellas el lanzamiento de torpedos,
hasta su finalización en agosto de 1934.
El acuerdo
entre IvS y el astillero de Turku contemplaba la posibilidad de que el
submarino fuera adquirido por la Marina de Guerra de Finlandia, decisión
que se aplazó hasta 1935 cuando hubo fondos suficientes para ello y
comenzó el entrenamiento de las tripulaciones finlandesas.
El 1 de abril de 1936 pasó a formar parte del Arma submarina de Finlandia (Soumenlahden Sekellusvenelaivueen, SuvLv) y
recibió el nombre de “Vessiko”, convertido en el quinto sumergible de
que disponía entonces la Marina finesa. Resultó de una gran ayuda en el
golfo de Finlandia durante la Guerra de Invierno en las operaciones
contra la flota soviética en el Báltico.
Después,
durante la Guerra de Continuación, el 3 de julio de 1941 hundió de un
torpedo al buque soviético “Vyborg” cuando navegaba al este de
Suursaari. En diciembre de 1942 entró en reparaciones y la falta de
repuestos obligó a mantenerlo inoperativo hasta el verano de 1943, en
que volvió a navegar en tareas de entrenamiento.
En
septiembre de 1944, cuando se firmó el armisticio con la URSS, la
flotilla de submarinos se dirigió a Emäsalo y luego a la región de Nauvo
para evitar que cayera en poder de los alemanes; entre septiembre y
octubre arribó a Turku, donde se procedió a su desarme a partir de enero
de 1945, por exigencia de la comisión aliada.
Las
cláusulas del Tratado de París de 1947 prohibieron a Finlandia que
tuviera submarinos, de modo que los buques “Vetehinen”, “Vesihiiisi”,
“Iku-Turso” y “Saukko” fueron vendidos en 1953 para desguace en Bélgica,
excepto el buque “Vessiko”, que permaneció amarrado durante ocho años
en el muelle de armamento de Valmet, en el distrito de Katajanokka.
Finlandia consiguió preservarlo en la confianza de que en algún momento
obtendría permiso para tener de nuevo submarinos y el “Vessiko” sería
utilizado como entrenamiento.
Como
quiera que la autorización no llegó, en 1959 la Marina de Guerra de
Finlandia ordenó su venta y entonces surgió la iniciativa para su
recuperación y conservación por parte del Instituto de Historia Militar y
un grupo de ex oficiales del submarino, y esa es la razón por la que
ha llegado hasta nuestros días; se trata, además, del único submarino
tipo II que existe en el mundo. La restauración duró algo más de una
década y resultó complicada, pues la mayoría de los equipos habían sido
retirados después de la guerra y hubo que afrontar multitud de
dificultades. Sin embargo, a base de mucho esfuerzo y donaciones, el
submarino “Vessiko” se abrió al público el 9 de julio de 1973,
aniversario de la fundación de la Marina de Guerra de Finlandia.
En cuanto a
sus características técnicas, desplaza 250 toneladas en superficie y
300 toneladas en inmersión. Mide 40,90 m de eslora, 4,10 m de manga y
4,20 m de puntal. Estuvo propulsado por dos motores MWM RS127S, de 350
caballos de potencia cada uno y dos motores eléctricos Siemens PGVV de
180 caballos cada uno y disponía de un grupo de baterías MAD Tudor con
62 celdas. En superficie podía mantener una velocidad de 13 nudos, que 8
nudos en inmersión.
En cuanto a
sensores disponía de un hidrófono Kristall, de factura alemana y un
sonar MS XII fabricado por Hughes & Son. El armamento lo formaban
tres tubos lanzatorpedos de 533 mm alojados en la cámara de proa y cinco
torpedos; un cañón Madsen de 20 mm y una ametralladora Lahti de 7,62
mm. Podía alcanzar una profundidad máxima de 100 m y tenía una autonomía
de 1.500 millas en superficie a un régimen de 10 nudos y 50 millas en
inmersión a una velocidad de cuatro nudos. La dotación máxima estaba
formada por veinte hombres.fuente: http://www.puentedemando.com/a-bordo-del-submarino-vessiko-historia-naval-de-finlandia/
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