imagen de archivo
La naturaleza en su perfecto equilibrio. Eso es lo que impulsa el joven David Rodríguez en su primer proyecto en solitario. En una finca en el barranco de Las Goteras pone en práctica la agricultura ecológica e integrativa para cultivar naranjas, mandarinas, guayabos y mangas.
El presidente de la Cooperativa de Jóvenes Agricultores de Telde, David Rodríguez, emprendió hace un año un proyecto propio donde aplica la agricultura integrativa, un sistema que se aprovecha del equilibrio al que tiende la naturaleza. No combate las plagas con productos químicos sino que deja que sean los elementos naturales las que las regulen. Por ejemplo, los varios tipos de arañas que hay en la finca de 30.000 metros cuadrados en pleno barranco, eliminan los insectos dañinos para los frutales; al igual que las libélulas o los pájaros como canarios, capirotes o mirlos. Hay caracoles carnívoros que se comen a los caracoles que atacan la producción o plantas que repelen las plagas y atraen animales beneficiosos. La intención es crear también una charca para que haya más pájaros, ranas o sapos, explica uno de sus ayudantes, Miguel Rivero.
Rodríguez tiene un total de 541 árboles, especialmente de naranjas y mandarinas, además de guayabos y mangas. La alcaldesa Carmen Hernández, junto a la edil de Agricultura, Marta Hernández, visitaron ayer la finca para conocer más detalles de esta iniciativa que aspira a crecer en un futuro cercano.
El joven estará presente el próximo 17 de diciembre en la Feria de la Naranja, y además forma parte de los citricultores que han firmado un convenio con Spar para vender su cosecha en varios supermercados de Telde. Ha impulsado este nuevo proyecto arrendando el terreno a José Castellano, que estuvo también ayer en el recorrido
fuente: https://www.canarias7.es/siete-islas/gran-canaria/telde/el-equilibrio-de-la-agricultura-BG2822883
No hay comentarios:
Publicar un comentario