El carguero británico Cheshire, de 190 metros de eslora, se encuentra a la deriva a unas 62 millas náuticas (114 kilómetros) al sur de Gran Canaria tras un incendio registrado en sus bodegas, donde almacena 40.000 toneladas de fertilizantes.
El Cheshire zarpó de la ciudad noruega de Porsgrunn el pasado 6 de agosto, según recoge la web de seguimiento online Marine Traffic. En su camino hacia el Atlántico Sur tenía previsto realizar una breve parada en el puerto de La Luz el pasado domingo para cargar los tanques de combustible. Sin embargo, dos días antes se produjo un incidente en la carga que transportaba, concretamente una reacción química. Según las fuentes consultadas, el armador comunicó lo ocurrido a Capitanía Marítima, que de inmediato denegó su entrada a puerto y obligó al capitán a seguir navegando dirección sur hasta situarse a unas 60 millas de la punta de Maspalomas.
La tripulación intentó durante los dos últimos días solucionar la incidencia. Un amplio dispositivo de Salvamento Marítimo, conformado por embarcaciones, helicópteros e incluso un avión, vigiló durante los dos últimos días la situación del Cheshire, de donde si bien no salían ni llamas ni humo, existía en sus bodegas una reacción química que expulsaba gases perjudiciales para la salud de los ocupantes.
La situación empeoró poco después de la medianoche del domingo, entre las doce y la una, cuando se produjo una fuerte explosión en la bodega número cuatro. A esta le sucedieron otros estallidos menores, que no afectaron a ningún miembro de la tripulación pero sí obligaron a la evacuación de todos los ocupantes a través de dos aeronaves de Salvamento Marítimo, las Helimer 202 y 207, dejando el barco sin gobierno, según fuentes de la institución estatal.
Asimismo, hasta la posición del Cheshire se acercaron la embarcación Guardamar Talía y laMenkalinan, así como el buque del Grupo Boluda VB La Graciosa. Este último esperaba anoche en el muelle de Arguineguín la llegada de los especialistas para regresar al barco con material adicional con el que esperan solucionar el incendio. Los trabajos se espera que se inicien durante la jornada de hoy. Mientras tanto, la Salvamar Punta Salinas, con base en Santa Cruz de Tenerife, permanece junto al buque para vigilar su situación.
Otras fuentes compararon la situación en las bodegas con las de una brasa: "No sale humo ni hay fuego, pero hay calor por la combustión química" del fertilizante, propiedad de la multinacional noruega Yara, especializada en productos químicos para plantaciones agrícolas. Asimismo, explicaron que la situación no se normalizará hasta pasado unos días debido a la "delicada" situación en la que se encuentra el barco al que sólo puede acceder personal especializado en esta carga, que contiene, entre otros elementos químico, nitrógeno. En principio, como indicaron estas últimas fuentes, no se prevé que el carguero zozobre a pesar del estado en el que se encuentra. Tampoco se contempla que se produzca una contaminación que pueda afectar a las costas del Archipiélago.
El buque, que navega con bandera de la isla de Man, se terminó de construir en marzo en 2012 en los astilleros chinos de Jiangsu Jinling Shipyards. En sus 190 metros de eslora y 32 de manga cuenta con un total de cinco bodegas, que tienen capacidad para almacenar hasta 71.634 metros cúbicos, según informa su armador Bibby Line. Además, en su cubierta principal tiene cuatro grúas. Al cierre de esta edición el Cheshire se situaba a 62 millas al sur de Gran Canaria. En esta misma zona, aunque a sólo 15 millas (24 kilómetros) de la costa, se hundió hace dos años el pesquero ruso Oleg Naydenov tras declararse un incendio en una de sus bodegas cuando estaba atracado en el Puerto de La Luz.
fuente: http://www.laprovincia.es/sucesos/2017/08/15/barco-40000-toneladas-fertilizantes-arde/968942.html
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