El día 21 toca mirar al Sol. Y en especial a partir de las 19.51 (horario canario). Comenzará ese día y a esa hora un eclipse solar parcial que será visible en las islas, en especial si se cuenta con una vista al oeste despejada. Pero hágalo con gafas de sol. Y no se le ocurra coger prismáticos para contemplar este fenómeno.
A las 19.51 (hora local de Canarias) la Luna empezará a tocar el disco solar (comienza el eclipse) pero no se apreciará.
La Luna irá comiendo cada vez más al sol hasta que justo cuando ambos toquen el horizonte, a las 20.36 horas quedará poco más de la mitad del sol (el 59%).
Una nota del Museo insiste en que nunca se observe el sol directamente sin las gafas adecuadas, ni tampoco durante el eclipse, ni mirar directamente (y menos con prismáticos o telescopios) en ningún momento del eclipse.
Solo a través de gafas especiales para eclipse (no valen cristales ahumados ni radiografías). Si no se dispone de gafas lo mejor es ver reflejado el Sol en un cacharro de agua, como un cubo.
Se podrá fotografiar con el móvil si se ponen las gafas delante de la cámara.
Los expertos recuerdan que es peligroso mirar con los prismáticos, incluso con las gafas puestas en los ojos. Los prismáticos intensifican muchas veces la luz que nos llega: unos prismáticos típicos 7x50 aumentan los tamaños siete veces y tienen 50 mm de diámetro. Aunque se lleven las gafas puestas y nos protejan de la luz visible y la infrarroja, están diseñadas para ver a simple vista, no con prismáticos.
fuente: https://www.canarias7.es/ciencia-tecnologia/astronomia/el-eclipse-solar-del-dia-21-con-un-oscurecimiento-del-41-YI1875221
No hay comentarios:
Publicar un comentario