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viernes, 7 de abril de 2017

Soterrar la Avenida, a partir de 2018


Felipe Afonso saluda al alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, junto Teodoro Sosa, Poli Suárez y Carmen Hernández.

La Consejería de Obras Públicas negocia con el Ministerio de Fomento un convenio de carreteras para los próximos 10 o 15 años de unos 2.500 millones de euros, sin renunciar a los 758 millones recortados en los últimos cinco años y que la Comunidad Autónoma considera una deuda que también hay que liquidar. 

En el caso de Gran Canaria, el vicepresidente y consejero Pablo Rodríguez puso como prioridad la segunda fase de la vía que unirá La Aldea con Agaete (El Risco-Agaete) y también pretende incluir como obra a financiar el soterramiento de la Avenida Marítima de la capital grancanaria, además del Eje Norte-Sur de Fuerteventura. 

El titular de Obras Públicas advirtió ayer en el Foro organizado por LA PROVINCIA/DLP que a su departamento le preocupa la conexión entre el Puerto de La Luz y la ciudad, debido a la fuerte congestión de tráfico que se genera en esta vía. Por eso se trabaja en coordinación con el Cabildo de Gran Canaria para incorporar el proyecto al nuevo convenio de carreteras que entra en vigor en 2018. 
Pero sin duda alguna la prioridad absoluta en la Isla es finalizar la conexión entre La Aldea y Agaete desde el Risco, una vez que culmine la primera fase entre este núcleo y el municipio aldeano. Pablo Rodríguez consideró que hoy será un día histórico para La Aldea ante la inauguración de los siete kilómetros de vía que salvan el escollo del Andén Verde y 89 millones de euros de inversión. El vicepresidente valoró el trabajo realizado por sus antecesores en el cargo y recordó que los retrasos acumulados en esta obra se han debido a la complejidad de esta infraestructura -con un túnel de más de tres kilómetros, el más largo de las Islas- y los recortes sufridos por el actual convenio, que finaliza este año. 

En relación con los tres kilómetros que restan desde la nueva carretera hasta la playa del casco urbano de La Aldea, Rodríguez señaló que el contrato con la UTE que ejecuta la obra finaliza el próximo 30 de junio, por lo que puso esa fecha como tope para la finalización completa de la primera fase. 

El dirigente nacionalista resaltó que la partida que figura en los presupuestos del Estado de 2017, que casi duplica la del año pasado, y el resto de las inversiones y convenios que figuran en las cuentas se deben a la importancia del voto de CC en el Congreso. Por eso destacó la labor de la diputada de la formación nacionalista en la Cámara Baja, Ana Oramas, a la que calificó como "la llave para un futuro mejor" en el Archipiélago. 

En relación con el conflicto abierto por su antecesora en el cargo con el Cabildo de Tenerife por la ejecución del anillo insular, el actual consejero recordó que el resto de las corporaciones insulares pueden acogerse a la misma iniciativa y puntualizó que el Gobierno seguirá teniendo la potestad de aprobar los proyectos, dirigir las obras y supervisarlas. 

Pablo Rodríguez también destacó que la renovación del REF económico supone una garantía para las subvenciones que reciben los canarios para viajar y compensar los sobrecostes de la lejanía. Entre ellas el 50% para viajar en transportes aéreo, llegar al 75% para el transporte marítimo interinsular -el Estado sube al 50% y la Comunidad el 25%- y el 70% mínimo para el transporte de mercancías.
http://www.laprovincia.es/canarias/2017/04/07/soterrar-avenida-partir/926314.html

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