jueves, 6 de abril de 2017

NOTAS DE PRENSA DE INGENIO



Joel Salatin cree compatible una alta producción en el sector primario con la ecología

El mejor agricultor del mundo, Joel Salatin, llegó, cautivó y nos enseñó a todos que trabajar la tierra puede ser una misión apasionante. Salatin, que esta tarde volverá a intervenir en el Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles, sabe casi todo sobre 'Agricultura Regenerativa'. El empresario ganadero americano impartió esta mañana un taller donde expuso un montón de ideas innovadoras, convencido de que pueden aplicarse a cualquier sistema agrícola del mundo. Por supuesto, también en Canarias. 

Joel Salatin explica que "el hombre puede participar sobre el paisaje de manera dañina o benévola" y que en el sector primario "la alta producción y la ecología son compatibles". Poder gozar de una agricultura muy productiva al lado de la fauna y la flora supone un lema muy esperanzador. Para ello, el granjero de Virginia, que está considerado por la revista Time, como el mejor agricultor del mundo, instruyó a sus seguidores sobre algunos de sus secretos. 

Comentó que sus más de 1.000 cabezas de ganado consumen todo el año pasto fresco y sin herbicidas gracias a su sistema de plantación de forraje rotacional. También que tiene grandes ideas para atrapar el agua de las correntías. No es posible obtener carne y leche de calidad si las vacas beben agua donde se hayan filtrado sus orines. Por eso, ha creado una red de tuberías donde puedan beber en plena pradera. Presume, Salatin, de tener 60 hectáreas de pasto en floración constante, independientemente de la estación. Para ello, ha estudiado el poder de la polinización de las abejas, la voracidad de las arañas y hasta aprovecha las moscas en masa que rondan el estiércol de sus vacas para alimentar, de manera natural, a su granja de pollos. Luego, obtiene huevos y carne cien por cien ecológicos. Joel Salatin hace magia sobre su tierra. 

Produce terneras, cerdos, gallinas, pavos, huevos y conejos para abastecer a 5.000 familias, 25 restaurantes y diez tiendas locales con carne fresca de calidad excepcional. Esta tarde, a las 17.00 horas, tendrán una nueva oportunidad de escuchar las recetas magistrales de Salatin en el Centro Cívico Carrizal. 


El Ayuntamiento de Ingenio sancionará hasta con 300 euros a los dueños de perros que no recojan los excrementos

Sin duda, adoptar la decisión de sumar un perro a su familia le traerá muchas alegrías, pero también la adopción de ciertas responsabilidades. Por ejemplo, los dueños de mascotas deben llevar añadido un comportamiento cívico y estar muy pendientes cuando salen a pasear con sus perros por el municipio de recoger los excrementos. En caso contrario, podrán ser multados por los agentes de la policía local. De hecho, la concejalía de Salud Pública y Consumo, dirigida por Javier Espino, está extremando los controles en este sentido, de acuerdo a Ordenanza de Tenencia y Protección de Animales. Advierten que, en muchas ocasiones, los propietarios de mascotas no retiran de las aceras,  de los paseos, jardines y otras zonas de tránsito las deposiciones, por lo que provocan la suciedad de los lugares públicos y esto conlleva, además, un problema de salud pública. 

Así que ya lo sabe, tener una mascota es compatible con las normas de convivencia. Para evitar ser sancionado deberá retirar los excrementos de su perro en bolsas higiénicas y depositarlos en los lugares habilitados para ello. La normativa municipal prohibe arrojarlos en papeleras públicas o en los accesos de las cloacas.  Si no realiza la recogida de las cacas de su perro podrá llevarse la desagradable sorpresa de una sanción. Las multas ascienden hasta  300 euros. Si quiere tener un paseo amable con su perro y mantener las calles limpias no se olvide de coger junto a la correa, la correspondiente bolsa para retirar las deposiciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario