domingo, 9 de abril de 2017

Los expertos creen que la sanidad pública no puede sobrevivir sin la privada



De aquí a 2025 los economistas prevén un incremento del gasto sanitario que podría oscilar entre los 32.000 y 48.000 millones de euros debido al envejecimento y la esperanza de vida.


Ante esta situación, expertos del sector aconsejan al Gobierno aprovechar la mejora económica para impulsar un pacto en el que participen los partidos políticos y los profesionales sanitarios que garantice la sostenibilidad. “El Sistema Nacional de Salud lleva años subfinanciado y ya ha dado todo lo que podía dar de sí”, han señalado Manuel Peiró, director del Institute Healthcare Management de ESADE, y Ramón Tamames, catedrático de Estructura Económica de la Universidad Autónoma de Madrid, durante el encuentro Europa Press “Sanidad Pública 2025, quiebra o sostenibilidad”. Así Peiró alerta del riesgo de que el sistema actual “se nos vaya por el desagüe”

Por este motivo, ambos expertos coinciden en que ahora es el momento de dar un paso adelante, “tras tres años de crecimiento”, y después de haber cruzado una gran recesión. El profesor de ESADE recomienda definir aspectos como quién tiene derecho a acceder a la asistencia sanitaria, qué cobertura ofrecer y cómo financiarla, además de comenzar a dar un papel más activo a los profesionales sanitarios.

Del mismo modo, ambos expertos coinciden en la importancia del sector privado para la sostenibilidad del SNS. Señalan que debe ser un agente más del sistema, que posibilita liberar recursos y “sirve para mejorar la sanidad pública y que haya competencia”.

Para ello, Tamames ha propuesto durante el encuentro incluir la sanidad privada en el pacto de estado entre políticos y profesionales, y favorecer su uso mediante desgravaciones fiscales a quienes dispongan de aseguramiento privado. A su vez, ha pedido que no se vea ambos sistemas como “compartimentos estancos”.

http://consalud.es/profesionales/los-expertos-creen-que-la-sanidad-publica-no-puede-sobrevivir-sin-la-privada-35259

No hay comentarios:

Publicar un comentario