La petición de desalojo de la Base Naval no altera los planes del Gobierno con el Arsenal. Defensa acaba de adjudicar la obra de reconstrucción de la residencia de oficiales y suboficiales. Entre los trabajos y la dirección técnica, se gastará alrededor de 1,5 millones de euros.
El traslado de la Base Naval no parece una alternativa real a corto o medio plazo en función de la inversión que ha autorizado el Ministerio de Defensa en el Arsenal. Hace un mes, la Armada adjudicó la obra de reconstrucción del ala este de la residencia de oficiales y suboficiales de este enclave militar, por un importe de 1,37 millones de euros; y ahora ha sacado a licitación la dirección facultativa de esta obra por otros 64.198,93 euros.
En total, destinará casi 1,5 millones de euros para reformar unas instalaciones cuya continuidad en el mismo emplazamiento dependerá de que se busquen localizaciones alternativas que satisfagan a Defensa y que se llegue a un acuerdo sobre la responsabilidad de costear el traslado. Hay que recordar que a fines del mes pasado, el Gobierno de España aceptó crear una comisión para analizar la posibilidad de que la Armada abandone el Arsenal de la capital grancanaria, si bien la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, advirtió de que el coste de la operación rondaría los 400 millones de euros.
La inversión que ahora se destinará al Arsenal no incide en la sensación de provisionalidad, si bien hay que tener en cuenta que algunas de las instalaciones que hay en la Base Naval presentan un avanzado estado de deterioro que en los últimos meses ha generado varias revisiones por parte del comité de seguridad y salud.
De hecho, se ha advertido de la existencia de planchas de amianto (uralita) en el taller de albañilería, se tuvo que apuntalar el núcleo de buceo, se han observado grietas en los vestuarios del personal civil y hay problemas con las ventanas de los talleres industriales, según pudo saber este periódico.
El pasado 6 de marzo, Defensa calificó de interés de general la obra de la residencia de oficiales y suboficiales, y cuatro días después, se informó de la adjudicación de la obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario