domingo, 5 de febrero de 2017

Sanidad incorpora a su arsenal terapéutico dos nuevos fármacos




La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado este martes los informes de posicionamiento terapéutico (IPT) de dos medicamentos indicados como tratamiento contra el cáncer de mama y la enfermedad de Gaucher.


En el primer caso se trata de pertuzumab, comercializado con el nombre de Perjeta, como parte del tratamiento neoadyuvante del cáncer de mama HER2 positivo localizado o localmente avanzado. El informe de posicionamiento terapéutico emitido por Sanidad sobre el medicamento concluye que, una vez realizado el análisis económico, así como el impacto presupuestario que supone su introducción en terapéutica, no se considera necesario modificar el posicionamiento del fármaco para esta indicación concreta.

El cáncer de mama es la neoplasia más frecuente en mujeres a nivel mundial. Según las estimaciones más recientes, cada año se diagnostican en España alrededor de 25.200 casos, siendo la franja de 45 a 65 años la de mayor incidencia. En los países desarrollados la mayoría de los casos de cáncer de mama son diagnosticados en estadios localizados, es decir, cuando la enfermedad es potencialmente curable. Sin embargo, entre el 5% y el 10% de los casos presenta metástasis al diagnóstico, y hasta el 30% o el 40% de las pacientes con enfermedad localizada sufrirá una recaída. En España la supervivencia a los cinco años tras el diagnóstico es de aproximadamente el 83%, aunque cae hasta el 20% en la enfermedad diseminada.

El otro de los medicamentos, cuyo informe de posicionamiento terapéutico ha publicado la Agencia del Medicamento es eliglustat (Cerdelga), indicado para el tratamiento de larga duración de adultos con enfermedad de Gaucher tipo 1 que sean metabolizadores del CYP2D6 lentos, intermedios o rápidos. Al respecto, el IPT concluye que después de la decisión de financiación y precio, y del análisis económico, así como el impacto presupuestario, no se considera necesario modificar el posicionamiento del fármaco en el tratamiento de esta patología.

En los pacientes en tratamiento de mantenimiento a largo plazo con terapia enzimática sustitutiva (TES) y que han obtenido una respuesta estable con la TES, la elección de la continuación del tratamiento con TES o con eliglustat en base a criterios de eficiencia puede variar en función de las dosis ajustadas por peso utilizadas en el tratamiento de mantenimiento de la TES, y del fenotipo metabolizador de los pacientes.

http://consalud.es/industria/sanidad-incorpora-a-su-arsenal-terapeutico-dos-nuevos-farmacos-33314

No hay comentarios:

Publicar un comentario