viernes, 3 de febrero de 2017

Adiós a la compra de cazas F-35. España alarga la vida de los Harrier


Harriers de la Armada española.


España asegura el futuro de su ala embarcada, tras años de incertidumbre sobre cuáles serían los cazas de despegue vertical que estarían en servicio en la Armada más allá de 2020.
Además de la pérdida del portaaviones ‘Príncipe de Asturias’, plataforma ideal para las operaciones con estos aparatos, la Armada había comenzado un proceso de baja de cazas Harrier. Cuatro de ellos fueron ‘jubilados’ tras pasar por un proceso de modernización de alrededor de 3 millones de euros cada uno -11 en total-. No hay capacidad económica para mantenerlos.
Sin embargo, el panorama cambia drásticamente tras el Consejo de Ministros del pasado viernes, cuando se el Gobierno anunció una prórroga del Memorando de Entendimiento para el apoyo al ciclo de vida del programa Harrier, que finalizaba el próximo mes de diciembre.
Con un desembolso de 70 millones de euros –a repartir durante diez años-, España se asegura el acceso a las piezas y recambios necesarios para que la flota de Harrier AV-8B Plus continúe volando más allá de 2025.
El F-35, aparcado
A día de hoy, el único avión de despegue vertical (STOVL) que encaja dentro de los requisitos de la marina española es el estadounidense F-35B. Un avión que Estados Unidos, Reino Unido e Italia –principales operadores del Harrier junto a España- ya han encargado para el futuro.
Según fuentes de la Armada consultadas por El Confidencial Digital, el F-35B “continúa siendo una aspiración inalcanzable en términos económicos” indican. En 2010, desde el Cuartel General de la Armada se anunció la intención dehacerse con entre 15 y 20 de estos aparatos. Unos planes que han quedado finalmente aparcados por tiempo indefinido.
Sin embargo, según explican las fuentes consultadas en la Armada, se llegaron a establecer las líneas maestras de un plan financiero para acometer la compra de algunos F-35B. Las soluciones, dicen, no fueron del agrado de Defensa, que optó por no aprobarlas.
Una de las opciones que se barajan de cara al futuro es que Estados Unidos –una vez tenga en servicio estos aparatos STOVL- arrende a España alguno de ellos hasta que la economía permita la compra de un paquete de F-35B, que actualmente estarían en torno a los 130 millones de euros la unidad.
Mala planificación
Teniendo en cuenta la inaccesibilidad económica de los F-35B –cuyos costes aumentan conforme avanza el programa-, en la Armada existen voces críticas con lo que denominan “mala planificación” en materia de los Harriers.
Explican que hace unos años el Reino Unido dio de baja su flota de estas aeronaves. Una fuente “casi inagotable” de suministros y recambios que permitiría a la flota española mantenerse ‘viva’ más de una década. Y sobre todo, “aprecio de mercadillo”.
España negoció entonces, cuentan estas voces, con el Reino Unido para la compra de algunos aparatos para despiece. Sin embargo, las condiciones puestas por España fueron desechadas por Londres, que finalmente vendió más de 70 aparatos y miles de recambios a uno de los principales operadores del Harrier: el cuerpo de Marines de Estados Unidos, “que previó con antelación que los F-35B no llegarían a tiempo”.
 http://www.elconfidencialdigital.com/defensa/Adios-compra-F-35-Espana-Harrier_0_2279172074.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario