Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

martes, 10 de enero de 2017

VARIAS NOTAS DE PRENSA DE LA POLICÍA NACIONAL


La Policía Nacional desarticula una organización criminal dedicada a estafar a ciudadanos extranjeros
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal dedicada a cometer estafas sobre ciudadanos extranjeros que se encontraban de vacaciones en la zona sur de Tenerife. Han sido detenidos 31 miembros de la organización, a la que se le atribuye un fraude superior a 1.500.000 euros. Atraía a los turistas hasta sus comercios con precios muy por debajo del mercado, pasándoles luego varias veces las tarjetas de crédito por un terminal de cobro facilitado por la organización. Estafaron a más de 1.000 extranjeros en el sur de Tenerife.

Inicio de la Investigación

En el mes de septiembre, una entidad bancaria de la capital grancanaria, alertaba de una serie de operaciones presuntamente fraudulentas cometidas  a través de un TPV adquirido en dicha entidad y mediante el cual la titular del mismo había tratado de facturar más de 700.000 euros en un periodo de tiempo inferior a un mes.

Gracias a la investigación policial se realizaron las primeras detenciones, detectándose que la dimensión del fraude era bastante mayor ya que guardaba relación con otros hechos investigados en la zona sur de Tenerife que seguían un mismo patrón.

Modus operandi

La organización criminal actuaba en las islas de Gran Canaria y Tenerife. Una parte de los miembros se encargaba de seleccionar  a las personas que adquirirían Terminales de Punto de Venta (TPV) en las entidades bancarias a cambio de recibir una comisión por dicho servicio.

Estos dispositivos eran utilizados en bazares  del sur de Tenerife de forma paralela a los TPV legales de los establecimientos, con los que pasaban varias veces las tarjetas de crédito con la excusa de que el cargo no había sido aceptado.

Una vez recibido el importe en su cuentas bancarias, los titulares de los TPV procedían a retirar el efectivo y entregar el dinero a los miembros de la organización o bien a realizar transferencias bancarias así como efectuar ingresos en las cuentas que les eran indicadas, todo ello a cambio de una suculenta comisión.

En total fueron detectados más de 1.000 perjudicados y la cantidad defraudada asciende a 1.500.000 euros.

Intervención policial

En una primera fase se procedió a la detención de 10 personas, encargadas de abrir las cuentas bancarias y adquirir los TPV, así como a los facilitadores y receptores de dichos terminales.

Una vez analizadas las cuentas bancarias se detectó la presencia de 15 individuos más como beneficiarios y colaboradores de la organización, que fueron detenidos y a quienes se les atribuye su presunta autoría en los delitos de estafa, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.

La intervención policial ha sido llevaba a cabo por miembros del grupo de Delitos Patrimoniales de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Las Palmas con la colaboración de la Comisaría Local del Sur de Tenerife-Adeje.


La Policía Nacional detiene a un hombre tras un intento de robo con fuerza en una vivienda en La Garita
Agentes de la Policía Nacional han detenido en el municipio de Telde a M.A.M., hombre de 18 años de edad y con antecedentes policiales por hechos similares, como presunto autor de un delito de robo con fuerza en una vivienda en La Garita. Gracias a la colaboración ciudadana, los agentes le sorprendieron en el interior del domicilio portando una pata de cabra.

Los hechos se desencadenaron tras la llamada al teléfono 091 de un testigo, que observó a un individuo desconocido en el interior de la casa de su vecino en La Garita.

Los funcionarios policiales que se desplazaron al lugar fueron requeridos por un hombre que les manifestó ser el propietario de la vivienda afectada, ya que el mismo había sido también alertado por el testigo de que había alguien en el interior de su casa.

El propietario franqueó la entrada de los agentes policiales a la vivienda,  que efectuaron una inspección por las diferentes habitaciones, localizando en la cocina a un individuo que portaba una pata de cabra en la mano. Por todo ello procedieron a su inmediato arresto como presunto autor de un delito de robo con fuerza.

Posteriormente los agentes policiales pudieron comprobar que dicha persona había accedido al interior del domicilio tras forzar la puerta de una casa colindante entrando en la vivienda a través de la terraza.

Instruido el correspondiente atestado policial, el detenido pasó a disposición de la Autoridad Judicial competente.

La intervención policial fue llevada a cabo por agentes adscritos a la Comisaría de Telde.


La Policía Nacional detiene a un hombre por el hurto de combustible en los depósitos de la empresa para la que trabajaba

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Telde a A.V.M. hombre de 45 años de edad, sin antecedentes policiales, como presunto autor de un delito de hurto, al sustraer combustible en los depósitos de la empresa para la que trabajaba. El arrestado accedió a altas horas de la madrugada al interior de las instalaciones con un remolque habilitado para el transporte de carburantes.

Los hechos se desencadenaron tras la llamada al teléfono del 091 del apoderado de una empresa del sector de la construcción, sita en el municipio de Telde. El mismo comunicó la presencia de un vehículo en el interior de las instalaciones de su empresa que estaba sustrayendo combustible.

Los funcionarios que se desplazaron hasta el lugar se entrevistaron con el responsable, quien les comentó que desde hacía tiempo sospechaba que alguien estaba sustrayendo carburante de la empresa.

Por ese motivo acudió de madrugada hasta las instalaciones donde sorprendió a uno de sus empleados abandonando el recinto en un vehículo habilitado para el transporte de combustible con gran cantidad de garrafas, según pudo calcular unos 1.200 litros de gasoil valorados en unos 1.000 euros.

El empleado que se encontraba en el lugar a la llegada de los agentes, reconoció los hechos, siendo detenido en ese momento como presunto autor de un delito de hurto.

Instruido el correspondiente atestado policial, el detenido fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente.

La intervención fue llevada a cabo por funcionarios adscritos a la Comisaría de Telde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario