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jueves, 19 de enero de 2017

Rotonda en Caserones Ya.


Articulo de opinión
Vecinos de los barrios de Caserones Bajos, Cendro, Caserones Altos y Hoya Aguedita constituimos, en el mes de Octubre de 2016, la Plataforma Rotonda en Caserones Ya. El objetivo de la plataforma es mejorar la seguridad de la intersección de la calle Ceres con la Gc-80 (carretera de la Higuera Canaria). Muchos de ustedes conoceran  la cuesta, a la salida de una curva, que da entra y salida a los tres barrios, desde la carretera de la Higuera Canaria.  
Diariamente se producen atascos en este cruce, y habitualmente terminan en  accidentes, además de las molestias que se ocasionan a otros usuarios de la vía, al tener que invadir el sentido contrario de la misma. Además la recogida de la guagua  escolar se produce en esta misma intersección, lo que aumenta el riesgo de accidente.  Esta reivindicación histórica de los tres barrios, suscito el interés del Cabildo Insular de Gran Canaria en 2014, y iniciaron un proyecto. Este proyecto supone el realizar una rotonda en la Vuelta de López, a más de 500 metros del cruce, sin que aminore el riesgo de la intersección, es más, a nuestro juicio la aumenta. La puntuación obtenida en el estudio de alternativa, solo la elegida solo obtuvo  dos puntos más que la alternativa de no hacer nada, luego mejora en muy  poco el problema.
En el mismo estudio de alternativas se tuvo en cuenta realizar una rotonda de 28 metros de diámetro, 2 metros más grande que la ejecutada por el Cabildo junto a la nave del ayuntamiento a la salida del Puente de Telde, y que enlaza la carretera de la Higuera canaria con la carretera de Jinamar(Gc-80 con Gc 100), donde circula mas tráfico que en el enlace de Caserones.  En la Matriz Multicriterio donde se selecciona la mejor alternativa puntuando criterios como: Tráfico, expropiaciones, trazado, funcionalidad, movimiento de tierras, afecciones y valoración económica,  se obvio valorar la rotonda (alternativa 3) y la alternativa 2, pese a estar ambas en el estudio, y en su lugar se coloco las puntuaciones de la alternativa 0, alternativa de dejarlo como esta, ósea,  no hacer nada. No extraño que fuera elegida la alternativa 1, al ser la única valorada. ¿Fue un error o se hizo adrede para seleccionar solo con un criterio economicista?  Lo que sí está claro,  sea por error u omisión, es  que no se tuvo en cuenta la seguridad de la vía para la selección final de la alternativa. Lo que a nuestro entender hace necesario un nuevo estudio de alternativas.
El 4 de noviembre de 2016 pedimos reunión con el Director General de Obras públicas del Cabildo para hacerle llegar la opinión de los vecinos, que unánimemente se pronunciaron en contra de la alternativa elegida, en todas las asambleas informativas celebradas.
Dado que no hemos recibido ninguna comunicación por parte del Cabildo, solicitamos en diciembre una reunión con el Consejero de Obras Publicas del Cabildo D. Ángel Víctor Torres, sin que hasta ahora hayamos recibido respuesta.
La Alcaldesa de Telde Dña. Carmen Hernández, en una asamblea celebrada en noviembre de 2015, donde se presentó el proyecto y fue rechazado por los vecinos, se comprometió a mediar para que los técnicos del Cabildo se reunieran con los vecinos “las veces que hiciera falta”, para explicar el proyecto y recogieran la opinión de los vecinos. Por esta razón la plataforma le solicitó una reunión, el 5 de noviembre de 2016, para pedirle el amparo, sin que hasta ahora nadie se haya puesto en contacto con nosotros.
Y yo me pregunto ¿No tienen tiempo en dos meses para convocar una reunión con los vecinos de estos tres barrios? ¿Les importa a D. Ángel Víctor Torres y Dña. Carmen Hernández, la voluntad de los vecinos que administran? ¿Se ha olvidado Dña. Carmen de su promesa a los vecinos o fue una salida para escapar de las críticas en la asamblea?
¿Cuántos accidentes deben producirse para que D. Ángel Víctor aporte soluciones reales?

Domingo de los Angeles Rigüela Padrón Presidente de la Plataforma Vecinal Rotonda en Caserones Ya.

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