Pedro Ortega ha asegurado que "a día de hoy, Canarias estaría en condiciones de ampliar en un 219% la potencia eólica instalada".
En la actualidad hay 6 parques eólicos con cupo específico que ya están funcionando y 7 en fase de construcción.
Al margen de los parques con cupo eólico, hay otras 44 instalaciones renovables (fotovoltaicas y eólicas) que han presentado un proyecto.
Pedro ortega aseguró que, a día de hoy, y de acuerdo con los parques eólicos que actualmente están en disposición de instalarse, "Canarias podría aumentar en un 219% la potencia eólica instalada, hasta alcanzar los 524MW".
El consejero hizo estas declaraciones durante la visita que realizó esta mañana al Parque Eólico Llanos de La Aldea, junto al viceconsejero de Industria, Energía y Comercio, Adrián Mendoza; el responsable de la empresa ECOENER, Luis Castro Valdivia y el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez.
En la actualidad, hay 6 parques eólicos con cupo específico que ya están funcionando (4 en Gran Canaria -Barranco de Tirajana, Cueva Blanca, Consumo Asociados Cash Bolaños y Salinas del Matorral II- y 2 en Lanzarote: Punta de los Valles y Punta Grande) y 7 en fase de construcción (La Vaquería, Montaña Perro, Triquivijate, Doramas, Haría, San Bartolomé y Llanos de La Aldea, todo ellos en Gran Canaria.
Pedro Ortega hizo hincapié en los avances que se han conseguido en el último año y medio para desbloquear la situación previa y expandir la potencia eólica y manifestó que, más allá del año 2018, fecha en la que deberán estar operando los parques eólicos que a día de hoy tienen cupo específico, en la actualidad, hay 44 instalaciones de renovables, entre eólicas y fotovoltaicas, que ya han presentado un proyecto para instalarse en las islas y que suman una potencia total de 410 MW.
"Debemos recordar, indicó el consejero, que, al comienzo de esta legislatura, tras más de diez años, conseguimos desbloquear la implantación de parques eólicos. A partir de ahí, hemos dado un impulso a los proyectos desde el Gobierno de Canarias para materializarlos cuanto antes. Asimismo, hemos conseguido del Ministerio el compromiso de estudiar la ampliación del plazo para obtener la retribución específica de estos parques hasta el 31 de diciembre de 2018. Finalmente, también hemos acordado con el Ministerio recientemente una subasta específica para Canarias que podría salir en el primer cuatrimestre de 2017".
Al mismo tiempo, el consejero explicó que otras de las líneas de actuación que su departamento quiere impulsar se refieren a la repotenciación o modernización de los parques eólicos ya instalados. Recordó que "la aplicación de equipos más potentes y eficientes en algunas de estas instalaciones, contribuiría a aumentar la producción de energía eólica en las islas sin necesidad de consumir más territorio".
El Parque Eólico Llanos de La Aldea
Situado en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, este Parque es una de las 28 instalaciones eólicas que tienen cupo de retribución específico (14 de ellas en Gran Canaria) y que, en el último año, han conseguido autorización administrativa para instalarse, lo que permitiría aumentar la potencia total de eólica en Gran Canaria en 82,2 Mw.
El Parque de los Llanos de La Aldea, el más grande de Gran Canaria, que está en fase de construcción, tiene capacidad para producir 20 MW. La empresa ECOENER obtuvo también el año pasado autorización administrativa para la ejecución de otro Parque Eólico, concretamente el de San Bartolomé, de 9,2 MW.
http://www.canarias24horas.com/economia/industria/item/57736-pedro-ortega-visita-el-primero-de-los-parques-eolicos-autorizados-por-la-consejeria#.WI25p9TJymU
No hay comentarios:
Publicar un comentario