martes, 6 de diciembre de 2016

Mamá Takbar no se rinde

takbar1
Una mujer saharaui lleva año y medio reclamando el cadáver de su hijo; mamá Takbar no se rinde
El 8 de febrero de 2015 el joven activista Haidala murió en una cárcel marroquí en circunstancias que no convencen a su familia.
Su madre protegida por un poster con la foto de su hijo se sitúa cada día frente a la Delegación del Gobierno en Canarias.
La ciudadana saharaui Takbar Haddi, 43 años, que el año pasado protagonizó una huelga de hambre de 36 días por lo que tuvo que ser ingresada y abandonar la protesta en demanda del cadáver de su hijo a las autoridades marroquíes, sigue frente a la Delegación del Gobierno en Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria esperando una petición que no llega; que le devuelvan el cadáver de su hijo. Y así lleva 19 meses sentada bajo un árbol en la Plaza de la feria, frente a la Delegación del Gobierno, en su forma de protestar. Su hijo, activista, murió el 8 de febrero de 2015 en una cárcel de Marruecos.
Ni los días de lluvia, ni las desatenciones y desprecio del Gobierno de España y de Marruecos impide que Takbar Haddi continúe pidiendo justicia para su hijo, Mohamed Lamin Haidala de 21 años que fue agredido según denuncia la familia por cinco marroquíes que trabajaban en una tienda cercana a su casa. Dicen que “después no recibió los tratamientos médicos adecuados en el hospital y falleció a los pocos días de permanecer encarcelado. Su madre exige que le entreguen el cuerpo para practicarle una autopsia y “que se le abra un proceso judicial a los culpables”.
La Asociación Pro Derechos Humanos de España dice que Haddi decidió que la protesta se escenificara “ante la sede de la máxima representación en Canarias del Gobierno del Estado español que, según las resoluciones de la ONU, sigue siendo la potencia legalmente responsable del Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental pendiente de descolonizar desde que Marruecos lo invadió en 1975”, concluyen.
Takba estuvo un mes acampada ante el Consulado de Marruecos y el 2 de julio volvió a instalarse frente al Consulado de Marruecos en Las Palmas pero en esa ocasión la Policía le obligó a retirar de la calle las fotos de su hijo que ella y sus amigos mostraban a los viandantes. A partir de entonces “intentó continuar con su protesta pacífica ante el consulado marroquí pero la policía española la desalojó aplicando la nueva Ley de Seguridad Ciudadana”, aseguran desde la Asociación Pro Derechos Humanos de España.
Desde hace casi 20 meses, Takbar acude cada día a la Delegación del Gobierno de España en Canarias, en la plaza de la Feria de Las Palmas de Gran Canaria para continuar su lucha y recoger firmas por la causa. “No descansaré hasta que se haga justicia”, repite una y otra vez.
No obstante, su familia recalca que es de “justicia” que puedan recuperar el cuerpo del muchacho para hacerle una autopsia en España. De hecho, el abogado que lleva la causa, Eugenio Sánchez, de la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), ha explicado que este país, como potencia administradora del territorio saharaui, es “responsable” y tiene la obligación de intervenir en el caso.
Con el respaldo de este colectivo, Takbar Haddi envió el pasado verano una carta al presidente del Gobierno de España Mariano Rajoy, entonces en funciones, contándole el caso y su reivindicación. El abogado afirma que la contestación a la misiva tardó tres meses en llegar y que “tan sólo” se limitaron a afirmar que “están preocupados con el tema de los derechos humanos y que están haciendo un seguimiento del mismo”.
Con una tijera le hicieron una herida en el cuello a Haidala.
Recalca Takbak que su petición de justicia se traslada también a todo el pueblo saharaui, que “desde hace 40 años vive con miedo”. Recuerda que su hijo era un joven activista muy comprometido en la lucha por los derechos de los saharauis, por ello, está convencida de que lo dejaron morir. Haidala recibió golpes y pedradas en el pecho y los brazos, además de una herida más grave que le hicieron en el cuello con unas tijeras y que su madre muestra a través de las fotos que siempre la acompañan. La policía tardó en llegar y en el hospital no fue sometido a las pruebas necesarias, le cosieron la herida “sin anestesia”. Más tarde, fue detenido y estuvo hasta 48 horas en el suelo y sin mantas. Finalmente, el 8 de febrero falleció.
Takbar Haddi lamenta que la versión de los marroquíes siempre prevalece a la de los saharauis, que viven oprimidos en su propia tierra 40 años después de la ocupación. “Las cosas no han cambiado”, señala.
Takbar está agradecida con las personas que la están apoyando y que se acercan a su mesa en la plaza de La Feria para interesarse por la situación. Con las muestras de apoyo y por su espíritu luchador, confiesa que seguirá adelante con “un dolor muy grande” que le acompañará en su corazón hasta que consiga hacer justicia para Haidala.

FUENTE . http://www.marisolayala.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario